Sala de Prensa

17/01/2017

Entrevista: Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro

“La independencia de los tribunales de justicia es una de las mayores fortalezas de nuestro país” (*)

(*) Entrevista realizada por el diario "El Austral" a Renato González, a propósito del recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública para que se modificara la medida cautelar que afectaba a la machi Francisca Linconao.

Por Lorenzo Lovera Seguel,
El Austral de Temuco.

A fines de 2016 Renato González Caro aterrizó en La Araucanía para liderar la Defensoría Penal Pública. Y lo hizo justo en instantes en que una de las etapas judiciales más complejas desde el inicio de la reforma procesal penal comenzaba su etapa final: el caso Luchsinger-Mackay.

González Caro señala a El Austral que la Fiscalía no tiene medios de prueba suficientes para condenar a los 11 imputados y muy en especial a una: Francisca Linconao Huircapán.

–La Corte de Apelaciones de Temuco le modificó la medida cautelar a la machi Francisca Linconao. ¿Cree usted que fue por un tema humanitario o por convicción jurídica?
–La Corte de Apelaciones de Temuco modificó, a petición de la defensa, la cautelar de la machi Francisca Linconao por razones jurídicas y que se apegan a lo que hemos sostenido una y otra vez, esto es que la prisión preventiva debe ser aplicada excepcionalmente y que existen otras medidas cautelares, como en este caso lo es el arresto domiciliario total, para asegurar los fines del procedimiento. En dicho sentido sostenemos que no se justifica privar de libertad a la machi en un recinto penitenciario y la Corte resolvió lo que en derecho correspondía.

–En la misma audiencia Alexandro Álvarez, abogado de la Intendencia, se sentó a su lado en favor de la machi. ¿Qué le pareció aquello? ¿Le sorprendió?
–Se han confundido las cosas. Lo único que hizo el abogado de la Intendencia fue allanarse a que se modificara la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario total, resolución que, como señalé, no fue apelada ni por el Ministerio Público ni por los querellantes particulares. En definitiva, el abogado de la Intendencia no renunció a la querella, ni se ubicó procesalmente al lado de la defensa en materias de fondo, como lo son la discusión de participación de los imputados, ni la aplicación de la Ley Antiterrorista.

–El fiscal regional, Cristian Paredes, dijo que la actitud del Gobierno era un acto de inconsecuencia de su parte. ¿Opina de igual forma, pensando que son querellantes en la causa?
–Es un tema que deben resolver los acusadores. Lo que no debemos olvidar es que tanto el Ministerio Público, los querellantes de la Intendencia y los querellantes particulares sostienen que la machi participó como autora de los gravísimos hechos acaecidos.

–¿Cree que esa actitud se puede transformar en una medida de presión para el Poder Judicial?
–Por ningún motivo. Aquí debemos ser claros. La independencia de los tribunales de justicia es una de las mayores fortalezas de nuestro país.

–En el proceso se ha acusado presiones en favor de la machi Linconao. ¿Usted lo ve así? ¿Qué opinión le merece la intromisión de los gremios en favor de la familia Luchsinger? ¿Eso es presión o no?
–Las acusaciones de presiones en favor de la machi o las acusaciones de intromisión de algunos gremios en favor de la familia Luchsinger sólo son parte del legítimo derecho a manifestar tales opiniones en una democracia. 

CASO LUCHSINGER
–Ustedes han señalado que la Fiscalía sólo tiene como prueba la declaración de Peralino. ¿Tienen más pruebas que acrediten la participación de los once imputados?
–Desde nuestra perspectiva, las pruebas presentadas por la Fiscalía no permiten tener por acreditada la participación de los imputados en los hechos por los cuales se les acusa. Tanto es así, que parte importante de la propia prueba que ofrece la Fiscalía será utilizada por la defensa para demostrar las contradicciones que existen entre la declaración de Peralino, los hechos que se imputan y la demás pruebas de la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver