Sala de Prensa

06/02/2017

En Radio Estrella del Norte

Defensor Regional de Atacama respondió consultas en directo en la provincia del Huasco

Enmarcado en los lineamientos regionales de difusión 2017, el directivo regional ha visitado emisoras en las provincias de la Región de Atacama.

Por Claudia Jiménez C.

Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, difundió la labor de la Defensoría y respondió en vivo las consultas del público en una entrevista en la radio Estrella el Norte de Vallenar. 

 En una primera instancia el defensor explicó que “la institución comenzó a funcionar en Atacama el año 2001, bajo el marco de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa, es decir, garantizando el derecho de todas las personas a contar con un abogado defensor penal, lo que asegura el acceso a la justicia de todas y todos”.

Luego se explayó respecto de la percepción de la ciudadanía sobre el sistema de justicia enfatizando la necesidad de mayor y mejor comunicación, “Los operadores del sistema de justicia penal debemos conversar directamente con la gente, escuchar, explicar, aclarar, dejar de lado un poco las agendas propias, para que la población comprenda bien lo que hacemos y de esa manera mejorar el entendimiento público del rol de los diferentes organismos que conforman el sistema de justicia penal ”, recalcó.

Por este motivo, el Defensor Regional solicitó que la entrevista fuese con teléfono abierto y así responder en vivo, las consultas de los vecinos de la provincia del Huasco, quienes preguntaron por los derechos de los imputados, el arancel, los lugares de atención de defensores y sus teléfonos, entre otros temas.

Entre las llamadas recibidas, hubo una persona muy disgustada con el funcionamiento de la justicia en su calidad de víctima y por la desigualdad, a su modo de ver, entre los derechos de los imputados y las personas que sufren delitos por lo que el Defensor Regional le respondió cordialmente cada una de sus inquietudes y reclamos. “Fue de todos modos una buena experiencia escuchar como el auditor se desahogaba por su situación de víctima con el sistema de justicia penal y lanzaba diatribas contra todos; fiscales, jueces y defensores. Junto con empatizar con las situaciones vividas por él, pude explicarle cuál es nuestro rol irrenunciable y además señalarle como funciona efectivamente el sistema de justicia penal en Chile y donde están los nudos problemáticos, aquellos que provocan la sensación de ineficacia e inseguridad y lo que podemos hacer para mejorar la situación actual”; señaló Palma.  

Proyecto Inocentes

En la ocasión el directivo regional aprovechó de dar a conocer los aspectos más importantes del “Proyecto Inocentes”, sobre esta iniciativa dijo que “se encarga de recopilar casos en que personas han sido imputadas o condenadas injustamente y han permanecido privadas de libertad", explicó.

Además agregó que “el proyecto busca entregar no sólo un espacio de visibilización y reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas de un sistema, sino que también intenta poner de manifiesto los errores en que todos los operadores del sistema penal pueden incurrir, prácticas que deben ser conocidas y subsanadas para tener una justicia penal de mejor calidad”.

“Queremos mostrarles a las autoridades y a la sociedad, a través de casos concretos ocurridos en nuestro país, que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos. Acá en nuestra región tenemos un caso emblemático, el caso de Julio Robles Vergara, trabajador de Copiapó que estuvo condenado privado de libertad por más de un año y medio y que fue absuelto por la excelentísima Corte Suprema”, enfatizó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890