Sala de Prensa

01/03/2017

En la 'VIII feria de artesanía indígena Aysén'

Defensoría realizó difusión de derechos y defensa penal indígena

La tradicional feria instaló su séptima versión en el centro de la ciudad, hasta donde llegaron profesionales de la Defensoría Penal Pública para difundir las particularidades y alcances de la defensa penal para los representantes de pueblos originarios.

Por Valeska Olavarría G.,
pe
riodista Defensoría Regional de Aysén.

Más de veinte familias indígenas de toda la región, participantes de la 'VII feria de artesanía indígena Aysén', realizada entre el 21 y 26 de febrero en Coyhaique, conocieron las particularidades de la defensa penal en el caso de quienes son descendientes de pueblos originarios.

De esta manera, profesionales de la institución liderados por el asesor jurídico, Rafael Alvarado, entregaron folletería y conversaron con los participantes del encuentro, explicándoles sus derechos y garantías, además de la especial importancia que otorga la Defensoría Penal Pública a los grupos más vulnerables de la población.

“Los descendientes de pueblos originarios forman parte de los grupos que consideramos están en una situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, nuestra política institucional es capacitar permanentemente a nuestros defensores, en este caso en materia indígena, de manera de asumir sus causas con conocimientos específicos y el respeto que merecen las diversas etnias originarias de nuestro país”, comentó Alvarado.

RECONOCIMIENTO
Elsa Canumán, presidenta de la Asociación Indígena Marimán, agrupación que organiza anualmente esta feria,   destacó el permanente interés de la Defensoría por acercarse a las familias indígenas para entregarles información y orientación.

“Como indígenas hemos tenido que soportar muchas humillaciones e injusticias (…) no es fácil confiar, pero creemos que es importante que la Defensoría se acerque a nosotros y estén dispuestos a ayudarnos si un día necesitamos hacer respetar nuestros derechos”, dijo.

La Defensoría Penal Pública es la única institución de las que intervienen en el proceso penal chileno que ha visibilizado el problema que enfrentan los descendientes de pueblos originarios, en este caso a través de un modelo especializado de defensa para ellos.

  • subir
  • imprimir
  • volver