Sala de Prensa

03/03/2017

Charla en la Universidad Católica de Temuco

Estudiantes de derecho conocieron del rol de la Defensoría y el "Proyecto Inocentes"

Como parte de las actividades de inicio de su año académico, 150 alumnos de primer año asistieron a una charla dictada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien entregó detalles sobre la importancia de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia penal.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría regional del Biobío.

No sólo en su calidad de Defensor Regional del Biobío llegó Osvaldo Pizarro hasta la Universidad Católica de Temuco. También lo hizo como ex alumno de la primera generación de derecho en esa casa de estudios y también como su primer titulado, lo que entregó una connotación especial a este encuentro con cerca de 150 estudiantes de la misma carrera.

Se trató de alumnos de primer año de derecho, quienes escucharon atentamente la charla de Pizarro, quien entregó detalles de la tarea que desarrolla la Defensoría Penal Pública y el gran desafío y responsabilidad social que genera transformarse en defensor público.

El defensor regional destacó además el valor público que conlleva evidenciar casos de personas injustamente privadas de libertad a través del "Proyecto Inocentes", temas que fueron piedras angulares de la exposición y concentraron el interés del auditorio.

“De las preguntas realizadas por ellos se evidenció un gran interés por los temas expuestos, así como también que hayan vislumbrado que el ejercicio de la abogacía es trascendental en la sociedad, pues su función esencial es velar por las garantías constitucionales de las personas, sea cual sea el ámbito en el que el día de mañana estos estudiantes se vayan a desempeñar”, explicó Pizarro.

“Me quedó muy claro su labor como defensor y  cómo opera el sistema judicial, que también  puede cometer errores y provocar que personas estén detenidas injustamente”, dijo Alejandra Krausse, una de las asistentes al encuentro, quien agradeció la posibilidad de participar.

El jefe de carrera, Juan Eduardo Fernández, señalo que “para nosotros era sumamente importante esta instancia, para que los estudiantes pudieran, desde el primer día, estar en contacto con lo que es luego el producto de su formación y saber con qué se van a encontrar  en el ejercicio de la profesión en un área tan importante como la defensa penal”.

El abogado destacó además que el Defensor Regional del Biobío estudió en sus aulas y, por tanto, conoce la realidad de su proyecto educativo. Agregó que el regreso de Pizarro a su alma mater para compartir su experiencia se transforma en un aliciente para los alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver