Sala de Prensa

10/03/2017

También se realizarán clínicas para las trabajadoras sociales

Comenzaron las 'clínicas de defensa penitenciaria' en Los Lagos

La reunión es la primera del año y es parte de un plan que contempla la capacitación y constante revisión conjunta con los profesionales de la defensa penitenciaria, de las situaciones que pueden afectar a las personas privadas de libertad.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la revisión del 'Manual de actuaciones mínimas de la defensa penitenciaria' y la definición de su aplicación concreta en los recintos penitenciarios, el 3 de marzo se dio inicio a la primera clínica penitenciaria de este año en la Región de Los Lagos.

La actividad reunió al jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Gustavo Peñailillo; al coordinador regional del programa, Germán Echeverría, y al equipo de defensores penitenciarios que se desempeñan en los penales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

La reunión se centró en el análisis colectivo de las situaciones críticas que se presentan al interior de los recintos carcelarios, tales como las denuncias de agresiones, malos tratos y apremios ilegítimos de los que pueden ser víctimas los internos.

Respecto de este tema, Peñailillo recalcó la necesidad de mantener acotados al máximo los tiempos de respuesta y visita de los afectados, para resguardar adecuadamente la tutela del derecho a la vida e integridad física de los internos.

“DERECHO A LA JUSTICIA”
Peñailillo señaló también que ante el aumento de las denuncias de hechos que revisten caracteres de delito y de los cuales son víctimas los internos en los penales -como lesiones, amenazas, torturas, abusos sexuales y otros hechos de igual o mayor gravedad-, los defensores públicos deben denunciar estos hechos a la autoridad encargada de su pesquisa, toda vez que “la justicia es un derecho que se mantiene intacto, aunque estén privados de libertad”, dijo.

Los abogados prestadores de defensa penal penitenciaria tomaron acuerdos sobre la periodicidad de las visitas a las celdas de castigo dispuestas en los recintos penitenciarios y al trabajo que junto a las trabajadoras sociales deberán desarrollar con los condenados pertenecientes a pueblos originarios, a la comunidad LGBTI, extranjeros, mujeres y madres con hijos lactantes, entre otros, labor que deberán efectuar conjuntamente con la asistente social de cada dupla.

Finalmente, Germán Echeverría confirmó que próximamente comenzarán las clínicas penitenciarias dirigidas a las trabajadoras sociales de los equipos, a cargo de Gerly Vidal Shaw, profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

  • subir
  • imprimir
  • volver