Sala de Prensa

13/03/2017

La Unidad de Estudios ha revisado 105 requerimientos de personas condenadas en la región

Atacama obtiene excelentes resultados con la aplicación de la Ley N° 20.931

Todas estas sentencias han sido analizadas para evaluar si corresponde formular peticiones vinculadas a los efectos de la nueva norma legal, vigente desde julio del año pasado.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En total, 105 requerimientos de personas condenadas de la región han sido estudiados por el jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic, y su asistente, Cristian Villalobos, conforme a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.931, en julio de 2016.

La nueva normativa suprimió la circunstancia agravante de responsabilidad penal prevista en el art. 456 bis del Código Penal (“ser dos o más los malhechores”), por lo que se han presentado diversas solicitudes ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, con la finalidad de discutir la modificación de las sentencias dictadas por éste, lo que ha permitido obtener resultados favorables para sus representados.

Dado lo anterior, la señora Elba Mercado Espejo, madre del condenado Patricio Rojas Mercado, se acercó a las dependencias de la Defensoría Regional en Copiapó, donde manifestó su gratitud hacia los profesionales que realizaron las gestiones necesarias en beneficio de su hijo, quien gracias a la rebaja de condena prontamente obtendrá su libertad.

EXCELENCIA Y COMPROMISO
El jefe (S) de Estudios destacó que el trabajo desarrollado en torno a este tema ha sido muy satisfactorio y refleja la excelencia institucional y el compromiso de todos quienes trabajan en la Defensoría.

"Estos objetivos fueron desarrollados por la Unidad de Estudios, que ha tenido la colaboración de la Defensoría Local de Copiapó para la exposición de los casos en las audiencias correspondientes, lo cual refleja el espíritu de cuerpo de la Regional de Atacama”, sostuvo Hrzic.

En detalle, el trabajo consiste en atender en primer lugar los requerimientos de los usuarios, que se formulan tanto en lo recintos penitenciarios como a través de solicitudes presentadas en los Tribunales. Luego de ello, las sentencias son analizadas, para efectos de formular las peticiones correspondientes y, al final, las respectivas posturas son presentadas en las audiencias ante el tribunal oral en lo penal, trabajo en que ha participado tanto la Unidad de Estudios como la Defensoría Local de Copiapó.

  • subir
  • imprimir
  • volver