Sala de Prensa

22/03/2017

Importante convocatoria de la Seremi de Desarrollo Social

Defensoría de Coquimbo fue integrada a Mesa Regional de Migrantes

La Defensora Regional, Inés Rojas, expuso sobre el perfil y los tipos de ilícitos que cometen personas extranjeras en Chile.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El rol que cumple la institución y las características de la defensa especializada que entrega a extranjeros y migrantes imputados por delitos en Chile abordó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante la primera reunión anual de la Mesa Técnica de Migrantes a la que fue invitada a integrarse.

La sesión se desarrolló en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social, servicio que encabeza este organismo en que participan 30 instituciones, 27 públicas y 3 del ámbito privado.

La encargada regional de Migrantes, Marina Silva, señaló que ante el creciente arribo de extranjeros al país en busca de mejores oportunidades, es indispensable desarrollar en la opinión pública una cultura migratoria de inclusión.

En este sentido, expuso que el interés de convocar a la Defensoría Penal Pública fue conocer el papel de la institución con los migrantes y extranjeros que enfrentan un proceso penal. “Actualmente, parte importante de nuestra sociedad cuestiona fuertemente la llegada de extranjeros, especialmente de algunas nacionalidades, y las vincula directamente con el aumento de delitos”, aseveró.

DEPRIVACIÓN SOCIAL
La Defensora Regional señaló que en 2016 se atendió a 129 imputados extranjeros, principalmente por delitos relacionados con tráfico de drogas y mayoritariamente de nacionalidades boliviana y peruana.

“Son personas muy deprivadas socialmente, una cifra importante ni siquiera habla español, sino que su lengua indígena, e inclusive desconocen el tremendo riesgo de transportar ovoides en sus estómagos”, reveló.

Inés Rojas explicó que en estos casos la comunicación es compleja y deben contratar traductores de su lengua materna para aclararles las distintas etapas del procedimiento penal y sus derechos. 

También mostró su preocupación, especialmente por aquellos que cometen delitos en tránsito por el país y quedan en prisión preventiva.

“Nosotros como funcionarios les reunimos ropa, útiles de aseo, contactamos sus familiares y tramitamos sus certificado de antecedentes. Lamentablemente no hay ningún apoyo de los consulados, ellos quedan completamente a la deriva”, señaló.

Uno de los compromisos asumidos por esta Mesa de Migrantes será desarrollar actividades de capacitación para los funcionarios públicos sobre convenios internacionales firmados por Chile para la atención a extranjeros.

También se elaborará una campaña de educación enfocada a la comunidad, a fin de que las personas comprendan el fenómeno cultural de la migración y conceptos como el racismo, la integración y la inclusión cultural.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver