Sala de Prensa

27/03/2017

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar

Defensoría participó en plaza de justicia realizada en la Provincia del Huasco

La actividad, organizada por la Seremi de Justicia, contó con la participación de profesionales del Sename, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Centro de Reinserción Social y Gendarmería de Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

Personas condenadas, imputadas, hombres y mujeres que se encuentran privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Vallenar fueron atendidos por el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares; el jefe (S) de Estudios, Boris Hrzic, y la asistente de la defensoría local, Juanita Cruz.

Palma comentó que “este tipo de actividades son de suma importancia para la Defensoría, porque nos permiten estar en contacto directo con nuestros usuarios privados de libertad, escuchar sus dudas y consultas y darles una respuesta satisfactoria de los directivos, como complemento a las visitas periódicas de los defensores de sus causas. Así, reforzamos nuestra labor comprometida con una defensa penal de calidad para todas las personas en nuestra región”.

Al respecto, el Defensor Regional explicó que los imputados atendidos por la DPP son visitados cada 15 días por sus respectivos defensores públicos, y que lo mismo ocurre con la población de personas condenadas que ahora son atendidas por un defensor penitenciario y su equipo de apoyo.

De esta manera, los internos e internas pudieron informarse, recibir orientación y respuesta acerca de sus propias causas, derechos intrapenitenciarios, rebaja de condenas, aplicación de la agenda corta y penas sustitutivas, entre otros.

En cuanto a los demás servicios participantes, destacaron el alto número de atenciones que brindaron, por lo cual agradecieron la invitación, ya que constituye una gran oportunidad para acercarse a la población que se encuentra privada de libertad y que tienen muchos trámites pendientes respecto de beneficios e información.

El jefe de Estudios señaló que la atención a mujeres privadas de libertad responde a que "la Defensoría tiene como objetivo prestar el servicio de defensa penal recogiendo las particularidades de las mujeres imputadas y condenadas, resguardando que los criterios y enfoque de género estén presentes en todas las acciones llevadas a cabo por la institución”.

Agregó que "también dimos a conocer los derechos y garantías de las mujeres imputadas y condenadas y el rol que cumplen los defensores penales públicos en la región respecto de sus causas. Además, se les dio a conocer los derechos que tienen las mujeres con hijos lactantes, para lo cual se les entregó material de difusión”, señaló.

Cabe destacar que los profesionales se comprometieron a darles respuestas a sus inquietudes, las que se harán llegar a los  interesados a través de una carta o en la visita de su defensor público.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver