Sala de Prensa

29/03/2017

Ante más de 100 alumnos del establecimiento

Centro de Alumnos del Liceo "Oscar Castro" y Defensoría de O’Higgins difunden derechos de jóvenes

Ante un conflicto producido entre un grupo de alumnos y Carabineros, la Defensoría y la directiva de los estudiantes concordaron una serie de charlas sobre derechos y deberes de los menores ante las policías y la justicia.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional O'Higgins.

El martes 7 de marzo, como es tradición, los alumnos del Liceo Bicentenario "Óscar Castro" de Rancagua realizaban en las afueras del establecimiento el rito del “carnereo”, similar al mechoneo universitario, a los nuevos estudiantes. En eso estaban cuando pasó una patrulla de Carabineros y una pareja de policías tomó detenido a un joven por considerar que la manifestación constituía desórdenes públicos.

La situación fue observada por un funcionario de administración de la Defensoría Regional, quien comentó el hecho en la Unidad de Estudios. La asistente social Macarena Martínez, del equipo de defensa penal juvenil, se puso en contacto con el centro de alumnos del liceo.

Junto con explicar el contexto de la detención, los dirigentes escolares solicitaron una serie de charlas para que los jóvenes conozcan de sus deberes y derechos respecto a las detenciones y los procesos penales.

Así, fueron más de 100 los alumnos de séptimo básico a cuarto medio los que, en dos charlas, pudieron conocer la labor de la Defensoría Penal Pública y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a través de la exposición del jefe de Estudios, Víctor Providel.

El directivo puso énfasis en los derechos de los estudiantes al ser detenidos. “En el hecho que dio pie a esta charla, el menor estuvo más de 4 horas detenido por Carabineros. Sin embargo, la Fiscalía no se enteró, tampoco hubo un parte en la comisaría que diera cuenta de la privación de libertad del menor. Por tanto, se trató de una detención irregular, que no puede repetirse. Después de esta exposición, sabrán qué les exige el sistema, pero también hasta dónde tolerar, porque ustedes no sólo tienen deberes, sino también derechos”, manifestó el abogado.

Además de las detenciones y controles preventivos de identidad, los alumnos del liceo consultaron sobre delitos en las redes sociales, bullying, ley de drogas y los alcances penales de las lesiones y amenazas.

  • subir
  • imprimir
  • volver