Sala de Prensa

12/04/2017

Daniela Larraguibel, defensora pública juvenil

“No se equivoquen, nadie está libre”

El equipo de defensa pública juvenil de la Defensoría Regional de O'Higgins realizó charla en el Colegio 'Coya' de Machalí.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

A las 9 y media de la mañana sonó el timbre del cambio de hora en el "Coya”, un tradicional colegio particular ubicado en la comuna de Machalí, cuya matrícula alcanza unos 3 mil estudiantes, en su mayoría de clase media alta. Precisamente con los alumnos de séptimo y octavo básico del establecimiento se reunió parte del equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional de O’Higgins.

La actividad se llevó a cabo en la biblioteca del recinto y estuvo a cargo de la abogada Daniela Larraguibel, defensora penal juvenil de Rancagua, y la asistente social Macarena Martínez, del área de defensa penal juvenil, quienes comenzaron su exposición explicando la separación y las competencias de cada sistema judicial de nuestro país, además de situar la misión de la Defensoría en el ámbito penal.

A continuación, un alumno de octavo básico dijo en voz alta que la institución defendía a delincuentes, frase que dio paso a una serie de historias de imputados a quienes el azar puso de manera injusta ante un tribunal e, incluso, en prisión.

“No se equivoquen, nadie está libre. Si ustedes supieran la cantidad de imputados –menores y adultos– que un error involuntario o una mala pasada del destino los ha llevado a la cárcel. Basta que en una pelea entre pares des un mal golpe y la otra persona caiga y muera... Y eso no le pasa a los 'flaites' no más… Eso nos puede pasar a todos”, contestó Daniela Larraguibel.

“Uno no llega a un tribunal penal solo por delitos de alta connotación pública, como homicidios, atentados sexuales, robos con violencia. En nuestra legislación el solo hecho de amenazar a otra personas puede constituir una infracción a la ley que es penada”, agregó la defensora juvenil.

DELITOS EN REDES SOCIALES
A solicitud de la orientadora del colegio, Pamela Améstica, se hizo referencia a las faltas penales que se pueden cometer hoy a través de las redes sociales. Así fue como Daniela Larraguibel y Macarena Martínez se refirieron al uso y difusión de imágenes privadas a través de internet o de las agresiones escritas o verbales –bullying o amenazas– que pueden afectar a otra persona.

“Tal vez ninguna de estas faltas los va a llevar a una cárcel o a ser detenidos por algún policía, pero cuando se vean enfrentados a una situación de este tipo, omitan, no participen. Piensen en las consecuencias y el daño que le pueden provocar al amigo o al compañero, porque no son pocos los casos en que una acción de este tipo ha destrozado la vida de un niño o un adolescente como ustedes”, concluyó Macarena Martinez.  

  • subir
  • imprimir
  • volver