Sala de Prensa

17/04/2017

Alberto Ortega, Defensor Regional de O'Higgins:

“En esta región, dos de cada diez personas que son imputadas son inocentes”

En entrevista con Radio Somos Pichilemu, Ortega se refirió al "Proyecto Inocentes" y señaló que su región tiene el más alto índice de personas no condenadas del país.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Justo al mediodía, don Luis Cabello sintoniza en su colectivo la Radio Somos Pichilemu, una joven emisora de la costa de la Región de O’Higgins que comienza su noticiero central a las 13 horas, anunciando la visita a sus estudios del Defensor Regional, quien se referirá al "Proyecto Inocentes".

-“Proyecto Inocentes? –pregunta don Luis–, pero si estos gallos son los que defienden a delincuentes.

A la una de la tarde, Jorge Vargas -el locutor- presenta a Alberto Ortega Jirón, el Defensor Regional de O’Higgins y entra de inmediato en el tema: “¿Qué es o de qué se trata el 'Proyecto Inocentes'?”

Ortega le explica que es una iniciativa de la Defensoría Penal Pública que busca pesquisar causas en las que se ha imputado a alguna persona injustamente de un delito y ha sido un tribunal el que ha determinado que es inocente, pese a lo cual, durante el proceso judicial, ha sido víctima de un atropello a su honor, de un menoscabo público e incluso –en caso de además ser enviado a prisión preventiva– de la pérdida de trabajo, familia y dignidad.

“Y fíjate Jorge -continúa Ortega-  que lo peor es que no son pocas las personas que pasan por esta incómoda situación, pues en la región de O’Higgins solo en 2016 hubo 4 mil 743 hombres, mujeres y menores que vivieron esta pesadilla. Vale decir, en esta región dos de cada diez personas que son imputadas y puestas frente a un tribunal de garantía, son inocentes”.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Acto seguido, la pregunta del locutor es la de rigor: "¿Y quién tiene la culpa? ¿Quién es el responsable?"

“Pues alguno de los agentes del Estado –responde el Defensor Regional-, que no hizo bien la pega y que por una mala investigación, una falta de criterio, una pésima defensa o una mala práctica, puede haber perjudicado a una persona inocente. Es por ello que en esta página –www.proyectoinocentes.cl– se presentan los casos, se incluyen entrevistas audiovisuales a los afectados y se realiza un análisis académico y jurídico de los errores que provocaron el desmedro. Asímismo, se busca mostrar la historia humana detrás de este error para resarcir en algo el honor del imputado”.

Al final de media hora de entrevista, el locutor se dirige a su audiencia: “Ya lo sabe, vecino. Usted, dueña casa que está cocinando; usted que está en su lugar de trabajo; usted que es chofer de colectivo… No todo sujeto que se muestra en la tele como detenido es culpable, todos tenemos derecho a un juicio justo y a ser tratados como inocentes hasta que un tribunal determine lo contrario”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver