Sala de Prensa

17/04/2017

Difusión de derechos en la región

Coquimbo: Defensoría inició ciclo de charlas para internas e internos condenados

La actividad fue encabezada por la Defensora Regional y considera el desarrollo de un plan de difusión, que estará a cargo de la Unidad de Estudios y el equipo de defensa penitenciaria.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Visitar los cuatro recintos penales de la región, para realizar charlas informativas de difusión de derechos y tramitar requerimientos en materia de defensa penitenciaria, es el objetivo de un ciclo de charlas a internos e internas condenados que inició la Defensoría Regional de Coquimbo.

Fue la máxima autoridad regional de la institución, Inés Rojas, quien lideró el primer encuentro, que se desarrolló en el patio de visitas del recinto penitenciario de Huachalalume de La Serena, donde participaron más de medio centenar de condenados de los módulos 55 y 56.

En la actividad, Rojas estuvo acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y por profesionales de la defensa penitenciaria, equipo que encabeza el abogado Nicolás Anticevic.

Allí, la Defensora Regional explicó que la institución ya no solo centra su misión en la asistencia legal a imputados, sino que se modernizó para también brindar un servicio de alta calidad con abogados especializados en causas de personas migrantes, indígenas, adolescentes y condenados.

Agregó que estos últimos pierden su opción al libre desplazamiento y algunos también pierden la posibilidad de ejercer sus derechos civiles, pero advirtió que mientras cumplen sus sentencias pueden optar o postular a diversos beneficios y para ello la defensa penitenciaria otorga asesoría y orientación legal a sus diversos requerimientos.

“Junto a un grupo de profesionales estamos acá para conocer sus exigencias, inquietudes judiciales u otras necesidades y también informarles sobre los derechos intrapenitenciarios que tienen”, explicó Inés Rojas.

Los internos hicieron consultas sobre las diligencias que deben realizarse para optar a la unificación de penas, la aplicación de sanciones sustitutivas y, fundamentalmente, la documentación indispensable que deben tramitar para postular al beneficio de la libertad condicional, plazo que se cumple en este mes de abril.

Los reclusos fueron atendidos de manera personalizada por los distintos profesionales, quienes también abordaron los derechos y obligaciones que les corresponden en su calidad de condenados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver