Sala de Prensa

18/04/2017

Parte del convenio con el Decanato de Derecho de la Universidad de Católica

Alumnos de derecho realizaron pasantías en la Defensoría Metropolitana Sur

El trabajo de inducción dirigido a alumnos de pregrado de derecho de la Pontificia Universidad Católica, se realizó en cuatro jornadas y consistió en el acompañamiento a defensores en una jornada de trabajo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una exitosa primera aproximación a la función del defensor penal público tuvo un grupo de alumnos de derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC), luego de acompañar a defensores a una jornada de trabajo que incluyó audiencias de control de detención.

La jornada se enmarcó dentro del convenio que a fines del año pasado firmó la Defensoría Regional Metropolitana Sur y  el Decanato de Derecho de la PUC, que implica la representación legal de una persona que sea imputada de un delito, y se convierta en además víctima durante un proceso penal, permitiendo que un abogado pueda presentar acciones legales, acción que les está vedada a los defensores penales públicos.

Uno de los compromisos suscritos requería que los defensores penales públicos pudieran pasar una jornada con alumnos de 4° y ° año de Derecho, con el fin que conocieran en terreno la labor diaria que realiza un abogado defensor, partiendo con las audiencias, trabajo de oficina e incluso acompañar a audiencias de control de detención.

CHARLA DE INDUCCIÓN
Las pasantías se iniciaron con una jornada inducción sobre el trabajo de la Defensoría, a cargo del Jefe de Estudios Regional Jorge Moraga, quien profundizó sobre la labor de la institución, su ámbito de acción, el trabajo de defensores licitados y el Proyecto Inocente.

Los alumnos se mostraron especialmente interesados en las posibilidades de práctica profesional, el cual es factible de realizar en la Defensoría Penal Pública, quien tiene para esos efectos, un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial.

El trabajo de inducción se realizó en cuatro jornadas, que incluyó a siete alumnos en cada una de ellas, con el fin que conocieran una breve pincelada del trabajo profesional de abogados institucionales.

CURADOR 
Otro de los aspectos que contiene el convenio suscrito entre ambas instituciones, estableció la posibilidad de designar un curador del juicio, cuando no existan familiares que se hagan cargo de la persona imputada.

  • subir
  • imprimir
  • volver