Sala de Prensa

25/04/2017

Durante una plaza de justicia en el CPF de San Joaquín

Defensores penitenciarios metropolitanos respondieron consultas de mujeres privadas de libertad

Defensores penitenciarios de los equipos de trabajo metropolitanos Sur y Norte participaron en la primera plaza de justicia anual en la cárcel femenina de San Joaquín. La jornada, convocada por la Seremi de Justicia, se logró a instancias de la “mesa de género interinstitucional” de esa repartición pública.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un importante número de consultas  recibieron los profesionales de los equipos de defensa penitenciaria de las Defensorías Regionales Metropolitana Sur y Norte, quienes participaron en la primera plaza de justicia de 2017, realizada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín y organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Sólo una fracción reducida de las internas que se encuentran recluidas en el principal penal femenino del país pudo acceder a las prestaciones de las distintas instituciones participantes. Las cerca de 100 internas que se entrevistaron con los profesionales de la Defensoría plantearon dudas sobre unificación de penas, y solicitudes de beneficios intrapenitenciarios y traslados, entre otros.

El puesto de atención institucional fue atendido por la coordinadora de defensa penitenciaria metropolitana sur, Sandra Haro, y los defensores especializados Francisco Molina, Valentina Lorca y Mauricio de la Hoz, además de los abogados Carlos Vera y Felipe Santander, de la Defensoría Metropolitana Norte. La numerosa delegación institucional se completó con  los profesionales y asistentes Jocelyn Somerville, Camila Seoan, Patricia Bejck y José Ramos.

TRÁMITES NOTARIALES
Especial atención e interés de las internas tuvo la participación del notario de la comuna de San Joaquín, Sergio Rodríguez, quien ayudó a las mujeres con la documentación para asuntos de justicia de familia y autorizaciones de documentos públicos, entre otros.

La actividad contó con la participación de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, el Servicio Médico Legal y Gendarmería -entre otros-, además del Servicio de Salud y organizaciones de apoyo a mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver