Sala de Prensa

03/05/2017

Jornada de formación en Puerto Montt

Dirigentes vecinales aprendieron sobre defensa y "Proyecto Inocentes"

Los vecinos participaron activamente en el diálogo y recalcaron la necesidad de que exista un mecanismo de reparación para las personas que han debido sufrir una imputación injusta por errores de agentes de justicia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En el marco de la primera “Jornada de formación en derechos humanos para dirigentes y dirigentas sociales” -organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Lagos-, un equipo de la Defensoría Regional expuso el viernes pasado sobre el rol de la defensa pública y su importancia para una justicia de calidad.

La exposición estuvo a cargo de Gerly Vidal, trabajadora social encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quien expuso ante dirigentes vecinales de Puerto Montt y comunas cercanas sobre la función de la Defensoría Penal Pública y los objetivos del "Proyecto Inocentes" como eje en la comunicación en torno a la importancia de la defensa.

Vidal destacó ante la audiencia el cambio que operó en el sistema de justicia penal tras la reforma, resaltando la importancia de los principios del debido proceso -como oralidad, inmediación, publicidad y bilateralidad, entre otros- a la hora de garantizar los derechos de todas las personas que se ven imputadas en un proceso penal.

La profesional se refirió a la función de la defensa en favor de todas las personas, trabajo que fue refrendado por las intervenciones de los propios dirigentes, quienes participaron activamente del diálogo sobre las garantías constitucionales que amparan a todo imputado.

La conversación, que se extendió por más de una hora, discurrió también sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría y su importancia para intentar revertir la nociva imagen que se crea sobre quien es imputado injustamente en un proceso penal, por errores de los agentes de justicia.

Los dirigentes señalaron la necesidad de que existan mecanismos del Estado para restituir parte del daño ocasionado por una acusación falsa y los efectos que éstas conllevan, como la injusticia en la prisión preventiva y el daño que esta medida cautelar provoca en alguien que resulta ser inocente de los cargos imputados.

“Es muy importante que la comunidad entienda nuestro trabajo como una parte esencial de la defensa de derechos, sobre todo porque lo que está en juego en un proceso penal es la libertad de una persona. Esto implica que la protección debe ser no sólo entregada por el Estado, sino que también vigilada por la misma comunidad”, concluyó Gerly Vidal. 


  • subir
  • imprimir
  • volver