Sala de Prensa

06/05/2017

En el auditorio de la Defensoría Regional

Realizan jornada de capacitación para peritos sociales en La Araucanía

La bienvenida estuvo a cargo del Defensor Regional, Renato González, y del jefe de la Unidad de Estudios, Mario Quezada.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Relevar el trabajo de apoyo realizado por los profesionales peritos sociales y la necesidad que tienen los defensores públicos de contar con esta herramienta interdisciplinaria para realizar un trabajo acorde a los estándares de defensa de la institución fueron los objetivos que se planteó la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía para realizar una jornada de capacitación orientada a peritos sociales.

El Defensor Regional, Renato González, explicó que “preocuparse de capacitar a los profesionales que realizan peritajes en aras de lograr una defensa de la mayor calidad técnica posible constituye un compromiso de nuestra Unidad de Estudios digna de destacar y replicar”.

A la jornada asistieron más de quince profesionales del área social, quienes pudieron conocer la necesidad que tiene la Defensoría Penal Pública por entregar actualización de requerimientos solicitados por la defensa en post de conseguir mayor idoneidad en la elaboración de peritajes sociales para adolescentes.

INICIATIVA REGIONAL
El jefe de la unidad regional de Estudiosl, Mario Quezada, valoró y destacó esta iniciativa, porque “capacitar a los peritos asistentes sociales resulta relevante, ya que son parte importante en los insumos que utilizamos como defensa.  En esta región siempre ha existido preocupación por actualizar los conocimientos de los peritos con los que trabajamos y damos mucha importancia a la  cantidad de peritajes sociales que se realizan y la relevancia que tienen en relación con las penas alternativas de los imputados que nosotros representamos”.   

Quezada destacó, además, que esta es una iniciativa regional, que será propuesta próximamente a la Defensoría Nacional.

María Paz Sandoval, asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) y coordinadora de la capacitación, señaló que las temáticas abordadas fueron “relativas al contenido de las sanciones comprendidas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), de modo tal que los peritos puedan conocer la metodología de atención de los centros y programas colaboradores de la Red Sename, como también los contenidos de planes de intervención individual y orientaciones técnicas que rigen la acción en la etapa de ejecución de sanciones”.

La profesional destacó la exposición que tuvo la Unidad de Salud Especializada en la zona sur, que en Valdivia interviene con jóvenes infractores de ley derivados por centros de cumplimiento de sanciones de la Red Sename. Se trata de una unidad que aborda el tratamiento integral de adolescentes infractores de ley con consumo problemático de alcohol, drogas y otros trastornos de salud mental.

  • subir
  • imprimir
  • volver