Sala de Prensa

08/05/2017

En colegio de la comuna de Labranza, en Temuco

Realizan charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolecente en La Araucanía

Según el defensor público Luis Acuña, “actualmente los jóvenes demandan mucha información, pero la relevancia de estas actividades es para hablarles de manera sencilla de la comisión de delitos y sus consecuencias",

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de 30 alumnos del colegio Sun Flower School de la comuna de Labranza, en Temuco, recibieron información sobre la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a petición del establecimiento educacional y en coordinación con la Unidad Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor público juvenil Luis Acuña y la asistente social María Paz Sandoval compartieron con un grupo de niños de séptimo y octavo básico del establecimiento que participan de talleres formativos dirigidos a estudiantes y apoderados, donde trabajan lel tema de a convivencia escolar.

Acuña resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que “para la UDPJ la difusión con adolescentes que están por entrar o ya están dentro de la edad en que pueden ser sometidos a la regulación de la Ley 20.084 son relevantes, porque nos ilumina respecto de dónde tenemos que apuntar en la información, a dónde tenemos que llegar y cómo hacer los medios más accesibles para que los jóvenes puedan tener mayor acceso”.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
El encargado del programa de convivencia escolar, Rodrigo Bizarro, valoró la instancia y explicó el trabajo desarrollado en el colegio.

“Como colegio estamos trabajando en el Plan de Formación Ciudadana, donde queremos entregarles a nuestros alumnos las mejores herramientas y las más pertinentes para que los estudiantes del colegio sepan cuáles son sus deberes y derechos frente a la sociedad. Consideramos que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es importante, porque ellos están en el límite de edad, entonces en necesario que conozcan cuáles son las situaciones en las que se pueden exponer a una sanción del tribunal de garantía, por ejemplo”, señaló.

Los profesionales de la Defensoría quedaron gratamente sorprendidos por la activa participación de los estudiantes, tal como lo manifestó el defensor público juvenil: “Vi que tenían bastantes preguntas, cuestionamientos y consultas respecto al tema, lo que en el fondo nos invita a posicionarnos de una mejor forma como institución frente a las necesidades que la comunidad tiene y, sobre todo, de los adolescentes. Para nosotros fue muy gratificante esta posibilidad y agradecemos al colegio que nos invitó”, concluyó Acuña.

Consultados los estudiantes, se mostraron muy interesados en saber cuántos años se debe estudiar para ser abogado, comentaron lo didáctico de la presentación y agradecieron que se les enseñara sobre sus derechos y deberes.

  • subir
  • imprimir
  • volver