Sala de Prensa

08/05/2017

En el salón de reuniones del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPP)

La Araucanía: defensora penitenciaria realizó charla en la cárcel de Pitrufquén

La abogada Natividad Llanquileo Pilquiman se reunió con los condenados internos en ese recinto para explicarles los alcances del nuevo modelo de defensa especializada de la institución.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de 40 hombres condenados internos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Pitrufquén, en La Araucanía, se reunieron con la defensora pública Natividad Llanquileo, quien les expuso sobre el rol de la defensa penitenciaria y revisó casos particulares en entrevistas individuales. 

La actividad masiva, que se realizó en el salón de reuniones y patio interior del recinto, tuvo por objetivo informar a las personas condenadas la importancia de contar con un defensor de manera permanente mientras cumplan su condena, dar a conocer la existencia y ubicación de la Defensoría Penitenciaria, además de los derechos, gestiones y cómo solicitar la asesoría jurídica. 

Para la defensora Llanquileo esta conversación y explicación fue muy relevante y siempre necesaria. “Debemos siempre mantener presente nuestro trabajo de defensa a personas condenadas, además de que estando privados de libertad pueden sus familias  acercarse a consultar con nosotros”, señaló. 

A la reunión asistieron los encargados de los distintos programas con que cuenta la cárcel y las asistentes sociales que trabajan revisando los beneficios intrapenitenciarios. Los temas más recurrentes y consultados fueron los permisos de salida, la libertad condicional, las rebajas de condena, la unificación de condenas y las visitas conyugales. 

Asimismo, la defensora penitenciaria explicándoles a los internos cómo pueden solicitar la atención de un defensor penitenciario, señalándoles que existe un libro de solicitudes de entrevista que se encuentra en la guardia de la unidad penal, pero también a través de una solicitud hecha por algún familiar en forma directa o por teléfono. 

Al finalizar se les entregó material de difusión e información y la actividad concluyó con un espacio para responder consultas individuales y privadas sobre sus causas y los problemas que aquejan a los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver