Sala de Prensa

09/05/2017

Fue organizada en conjunto con la Policía de Investigaciones

Defensoría de Atacama ofreció charla sobre ley que tipifica el delito de tortura

La actividad contó con la masiva participación de oficiales de la PDI de toda la región de Atacama y de su alto mando policial en Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el jefe de Estudios, Boris Hrzic Miranda, fueron dos de los tres expositores que expusieron las características de la Ley N° 20.968 ante 80 oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de la III Región.

La jornada de capacitación trató sobre la ley que tipifica el delito de tortura y el de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la que fue promulgada en noviembre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva ley establece una pena que puede llegar a 10 años de presidio para la tortura cometida por un empleado público, o por particulares en funciones públicas, o instigados o con consentimiento de un empleado público. En tanto que, ante apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no califiquen como tortura, las penas pueden llegar a 5 años de presidio.

Para el Defensor Regional -quien se refirió en su exposición al 'Delito de tortura desde el derecho internacional de los derechos humanos'- “resulta muy valioso que la PDI efectúe este tipo de actividades, que se enmarcan en un trabajo de promoción de los derechos humanos, y de prevención de cualquier actividad de los agentes del Estado que los lesionen. En ese sentido, como defensores penales nos encontramos muy satisfechos de aportar nuestra mirada jurídica y práctica de compromiso permanente con la protección de los derechos humanos, en particular respecto de esta deuda histórica que era la tipificación del delito de tortura”.

Boris Hrzic, en tanto, trató los “Aspectos prácticos de los delitos de tortura, trato degradante y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución". Tras exponer, explicó que “a la jurisprudencia de otros tipos penales similares es posible analizar las directrices comunes que se deben tener en consideración, por ejemplo evitar interrogar a detenidos sin las advertencias legales, toda vez que la tortura implica no solo apremios físicos sino que también psicológicos”.

Raúl Palma destacó la importancia de este encuentro, que se enmarca en la línea de cooperación interinstitucional y posicionamiento de la Defensoría en todos los ámbitos relacionados con el sistema de justicia penal, ya que permitió difundir los aspectos de esta nueva ley y los tipos penales que incorporan a funcionarios públicos, para que conozcan de estas importantes materias.

El jefe de Estudios valoró la alta convocatoria y la participación del profesor Mario Durán, de la Universidad de Atacama. También comentó la importancia de realizar esta misma charla ante funcionarios de Gendarmería, el Sename y Carabineros, a fin de disipar dudas respecto de algunos puntos de esta ley. 

PDI
“Los detectives somos los garantes de los derechos de los chilenos y de todos quienes habitan y transitan en nuestro territorio nacional (…) por lo mismo, es necesario reforzar los conocimientos del personal policial en relación con esta nueva normativa legal”, señaló el prefecto Luis Vallejos, jefe de la PDI en Atacama.

Valoró también que la PDI es pionera en la incorporación de la temática de los derechos humanos en la formación de los detectives en la Escuela de Investigaciones Policiales y en la malla curricular de los oficiales policiales que se incorporan a la Academia de Estudios Superiores de la PDI, para ejercer mando en las unidades operativas del país.

“El respeto a los derechos fundamentales es inherente a la función policial, es una forma de vida de los detectives, en pos del respeto de las garantías constitucionales”, concluyó Vallejos.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver