Sala de Prensa

18/05/2017

Defensor Regional, José Luis Craig:

Maule: aumentaron los imputados privados de libertad sin condena en 2016

Directivo rindió cuenta de la labor realizada por la Defensoría Penal Pública en la zona el año pasado. Destacó el inicio de la defensa penitenciaria, una baja en el número de personas atendidas y el incremento de absoluciones en juicios orales.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un aumento en el número de personas privadas de libertad sin condena durante 2016 en la Región del Maule constituyó uno de los hechos sobre los cuales el Defensor Regional, José Luis Craig, llamó la atención durante su balance de gestión en la zona, acto que tuvo lugar en Talca.

El directivo explicó que del total de 16 mil 776 personas atendidas por la institución el año pasado, el 9,1 por ciento estuvieron en prisión preventiva, es decir mil 616 personas, y de ellas 114 –25 más que en 2015- estuvieron privadas de libertad y luego fueron absueltas o no se les condenó a pena alguna. Por esta razón, Craig pidió mayor cautela en la aplicación de esa medida cautelar.

Ante la presencia del Defensor Nacional, Andrés Manhke, el directivo centró su balance en los logros alcanzados durante 2016, basados en los cuatro ejes estratégicos de la institución: cobertura del servicio; calidad; difusión de derechos y del rol de la Defensoría; y excelencia institucional

DEFENSA PENITENCIARIA
Al respecto, destacó la puesta en funcionamiento del programa de defensa penitenciaria en el Maule, a mediados de 2016, con un impacto inmediato en la atención de personas condenadas privadas de libertad.

Indicó que el trabajo desarrollado por estos defensores públicos ha permitido atender en seis meses al 30 por ciento del total de internos condenados de la región, y abocarse a 763 requerimientos judiciales o administrativos.

Sin embargo, el dato más relevante lo constituyeron los resultados en materia libertades condicionales. Según manifestó el Defensor Regional, gracias a la labor de los defensores penitenciarios y de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, 178 personas pudieron acceder a este beneficio, cifra muy distante de las 50 que se vieron favorecidas en 2015.

Otro de los elementos que destacó José Luis Craig en su balance de gestión se refirió a las 230 absoluciones logradas en juicio oral, lo que representó un 28,8 por ciento del total de juicios realizados en los cuatro tribunales orales del Maule, cifra superior a la registrada en 2015.

Haciendo un balance general, Craig precisó que la cifra de personas atendidas  por la institución en el Maule disminuyó un 9,3 por ciento respecto de 2015, lo que responde a una tendencia a la baja de los ingresos registrados en los últimos dos años y que es coherente respecto de la realidad nacional.

“Esto revela que si bien la percepción de inseguridad nos dice otra cosa, la victimización, entendida como el número oficial de delitos judicializados, sigue a la baja tanto a nivel nacional como regional”, enfatizó.

Al desglosar las cifras, indicó que del total de personas atendidas en el Maule, un 19 por ciento correspondió a mujeres, lo que representa un alza de dos puntos porcentuales respecto del año anterior. En materia de adolescentes, informó que la Defensoría prestó sus servicios a un 7,5 por ciento del total, lo que constituye una baja de un punto porcentual en relación a 2015.

En materia de inmigrantes, dijo Craig, tan sólo el 0,2 por ciento de los ingresos en el Maule correspondió a personas de otras nacionalidades.

JUICIOS ORALES
El Defensor Regional puso de relieve el aumento en el número de juicios orales registrados en el Maule, hecho que –según dijo- preocupa a la institución.

“De las casi 110 mil audiencias realizadas en 2016, 800 fueron juicios orales. Esta cifra nos preocupa al igual que al Ministerio Público y al Poder Judicial, puesto que significa 100 juicios orales más que el año pasado, con el consiguiente desgaste tanto de calendarios y agendas como de las personas que en ellos deben intervenir”, aseguró.

El directivo también relevó el aumento en los juicios simplificados efectivos durante el año pasado, con un incremento de 43,5 por ciento. En relación con los principales delitos atendidos por los defensores, Craig informó que estas fueron lesiones menos graves (10,5 por ciento); conducción en estado de ebriedad (8,1 por ciento) y hurto simple (7,5 por ciento).

En cuanto a las formas de término, recalcó que durante 2016 la suspensión condicional del procedimiento fue la más empleada (29,3 por ciento) y le siguieron la sentencia en juicio simplificado (21,4 por ciento) y el acuerdo reparatorio (9,8 por ciento). 

RECONOCIMIENTO
En el marco de la ceremonia de balance regional del Maule, la Defensoría Penal Pública hizo entrega de un reconocimiento al profesional Sergio Iturriaga, de Recursos Humanos, quien jubiló en diciembre pasado. Junto con valorar sus aportes, el Defensor Nacional, Andrés Manhke, y el Defensor Regional José Luis Craig, le hicieron entrega de la distinción en presencia de los invitados a la ceremonia, entre ellos el intendente, Pablo Meza, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, además de consejeros regionales y otras autoridades regionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver