Sala de Prensa

22/05/2017

En el segundo penal más grande del Maule:

Masiva participación de internos en plaza de Justicia realizada en la cárcel de Curicó

El Defensor Regional, José Luis Craig, presidió el módulo de atención instalado en el lugar por la Defensoría Penal Pública.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un número estimado en medio centenar de personas privadas de libertad, tanto imputadas como condenadas, concurrieron a una nueva plaza de justicia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, y en que la Defensoría Regional del Maule participó activamente, a través de un módulo instalado especialmente con el fin de atender las consultas de los internos.

A la actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, concurrieron además profesionales del Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e Identificación, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Defensoría Penal Pública fue representada por un equipo de abogados integrado por el propio Defensor Regional, José Luis Craig; el defensor local jefe de Curicó, Sergio Aguilera, y el defensor penitenciario de la zona, Max Troncoso, quienes respondieron a los internos sobre temas como el acceso a beneficios intrapenitenciarios, los requisitos para postular a la libertad condicional y los escenarios a los que se podrían enfrentar en sus respectivas causas judiciales.

José Luis Craig se mostró satisfecho con los resultados de la actividad, dado que "nos permite responder consultas de manera directa y tener la retroalimentación necesaria de los usuarios respecto del servicio de defensa penal que la institución presta”.

El Defensor Regional agregó que, además, este tipo de actividades "nos permite saber de primera fuente el estado de situación del servicio de defensa penal que prestamos, y también responder consultas de los usuarios más allá de la relación que ellos mantienen con sus respectivos abogados. Responder las dudas de las personas privadas de libertad disminuye su ansiedad y les permite tener claridad de los escenarios que enfrentarán”, aclaró.

Craig destacó también la atención directa del defensor penitenciario hacia las personas condenadas, “una iniciativa que comenzó a mediados del año pasado y cuyos resultados nos tienen contentos como institución", pues “hoy la población de condenados recibe información de primera línea con un defensor especializado y eso se nota”, recalcó.

El CCP de Curicó es el segundo penal más grande de la Región del Maule y posee una población de internos estimada en 580 personas, todos hombres.

  • subir
  • imprimir
  • volver