Sala de Prensa

29/05/2017

En el marco de una plaza de justicia

Defensora pública penitenciaria atendió a internos de la cárcel de Puerto Aysén

La actividad contó con la participación de la Defensoría Penal Pública, entre otras instituciones del sector.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Consultas sobre sus causas, sobre beneficios intrapenitenciarios y alternativas de reducción de pena, entre otras inquietudes, plantearon los internos de la Cárcel de Puerto Aysén a la defensora penitenciaria Pamela Morales, durante una plaza de justicia realizada en esa unidad penal el pasado miércoles.

La defensora pública atendió requerimientos de imputados y condenados varones internos en ese recinto, que no cuenta con una sección femenina y cuya población se divide en tres secciones: imputados, condenados y sección juvenil. De hecho, es la única cárcel de la región con una sección juvenil.

La actividad, organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, contó con la presencia de profesionales de la Defensoría Regional, a través de la defensora y de la asistente social del programa de defensa penitenciaria. 

También participaron representantes de otras instituciones dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal (SML) y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Para José, uno de los internos de la unidad penal, esta actividad le permitió hacer consultas específicas. “Aunque contamos con un defensor público que viene a vernos, a veces tenemos dudas o queremos aclarar algo que no entendimos muy bien, entonces es bueno tener la oportunidad de volver a conversar”, dijo.

Pamela Morales, en tanto, destacó el clima de respeto en que se desarrolló la actividad. “Es común que las personas privadas de libertad se muestren ansiosas de comentar sus casos y plantear dudas. Sin embargo, es destacable que cada uno de los internos respetó su espacio privado para preguntar y tuvo la paciencia de esperar respuestas que a veces no pueden darse de inmediato, con la seguridad de que una vez chequeada la información les responderemos a la brevedad, porque tenemos un compromiso de atención de calidad con ellos”, concluyó.

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