Sala de Prensa

30/05/2017

Durante una charla organizada por el equipo regional de defensa penal juvenil

Jóvenes internos en el CIP de Atacama conocieron sus derechos

La actividad fue muy bien recibida por los menores el Centro de Internación Provisoria, quienes hicieron numerosas consultas, lo que permitió un interesante intercambio de opiniones con el defensor penal juvenil Ángel Guerrero.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Los siete adolescentes que cumplen sus medidas cautelares de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote conocieron los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el sistema de penas que incorpora, gracias a una charla de difusión que organizó la Defensoría Regional de Atacama.

Los jóvenes escucharon atentamente al defensor penal juvenil Ángel Guerrero, quien de manera didáctica explicó los principales aspectos del sistema de penas de esta normativa y la escala en que se ubican, con el fin de que los internos valoraran las penas de menor gravedad y no las consideraran de menor importancia en caso de que les sean aplicadas.

La charla, coordinada por la asistente social de la Defensoría Regional de Atacama, Yesenia Cortés, fue el punto de partida para una serie de actividades similares que se encuentran planificadas en el mismo centro para este año.

La actividad fue muy bien recibida por los jóvenes, quienes hicieron numerosas consultas, no sólo durante la exposición sino también después de ésta, con preguntas relativas a sus causas que permitieron generar un interesante intercambio de opiniones con los profesionales presentes.

En el encuentro también participaron los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejercen como asistentes de convivencia del CIP, quienes también valoraron la iniciativa, útil para resolver las dudas de los internos y aminorar su ansiedad ante el encierro que los afecta.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver