Sala de Prensa

01/06/2017

En el Centro de Régimen Cerrado de Paipote

Explican la ley penal adolescente a jóvenes privados de libertad

El defensor penal juvenil Ángel Guerrero dictó una charla para explicar en detalle a los internos las sanciones contempladas en la norma.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el marco de una charla ante jóvenes que cumplen una condena privativa de libertad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Paipote, el defensor penal juvenil Angel Guerrero instó a los adolescentes a aprovechar el tiempo y asistir a los talleres y clases impartidas en el recinto, para demostrar su deseo de reinsertarse en la sociedad.

El profesional les explicó que la norma legal busca que un menor enfrentado a una sanción penal tenga la oportunidad de cambiar su conducta, convirtiéndose en un aporte para la sociedad. Agregó que en casos graves la ley establece como sanción la pérdida de la libertad y un conjunto de otras medidas accesorias, con apoyo de equipos de profesionales y educadores.

Al referirse a las medidas accesorias, la asistente social Yesenia Cortés, también de la Defensoría Regional, los impulsó a aprovechar las oportunidades y concurrir de manera sistemática a clases. “Que ustedes estudien, estén en clases y en talleres es bueno no sólo para ustedes, también lo es para la sociedad y para su futuro. Es una señal potente del deseo de cambiar y reinsertarse en la sociedad”, aseguró.

La actividad de difusión fue organizada por el equipo de defensa penal juvenil y atendió a los tres jóvenes que en este momento se encuentran internos en el centro.

DERECHOS
Durante el encuentro el defensor juvenil también se refirió a los derechos de los jóvenes condenados que contempla la legislación vigente. Por ejemplo, les recordó que todo adolescente que enfrenta a la justicia en el ámbito penal tiene derecho a contar con un abogado defensor, en la eventualidad de que no dispongan de uno de confianza.

Asimismo, les insistió en la necesidad de hacer efectivo el derecho a guardar silencio. “Ello no es sinónimo de culpabilidad. Es un derecho estipulado en nuestra legislación y ustedes pueden ejercerlo”, les aseguró.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver