Sala de Prensa

02/06/2017

Defensor local jefe de Calama en charla ante comunidad atacameña

“Nuestro interés es que ustedes sepan que pueden contar con la Defensoría”

Los funcionarios de la Defensoría en Calama viajaron hasta uno de los principales ayllus de San Pedro de Atacama, con la finalidad de reunirse allí con los miembros de la comunidad atacameña de Yaye para difundir la labor de la defensa.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Yaye es una de las 18 comunidades indígenas de San Pedro de Atacama. Está compuesta por unas quince familias que se dedican principalmente a la actividad agrícola y ganadera. Se ubica a unos 3 kilómetros desde el centro de la principal comunidad atacameña y son reconocidos como uno de los ayllus pertenecientes al pueblo Lican Antay.

Hasta este sector llegaron el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Antofagasta, Marioli Lique, para exponer a los comuneros sobre el rol de la defensa y la prestación de servicios en torno a las particularidades del mundo indígena, a través del modelo especializado que la institución mantiene en esta materia.  

La actividad se desarrolló en la sede social de Yaye, hasta donde llegaron 19 comuneros para plantear a los profesionales sus inquietudes y consultas sobre la presentación de defensa indígena, sobre la cual han conocido a partir de algunas causas que se han defendido en los tribunales de Calama y otras localidades indígenas como Koska y Ollagüe.

En este contexto, Hernán Díaz destacó la relevancia que tiene para la institución acercarse a comunidades indígenas como Yaye a explicar la labor que se desarrolla en el ámbito penal y, sobre todo, manifestarles la relevancia que tiene para la Defensoría la condición indígena.

“Nuestro interés es que ustedes sepan que pueden contar con la Defensoría, pero no solo como una institución profesional y dotada con las facultades para representarles en el aspecto penal, sino como un grupo de personas que desde perspectivas interdisciplinarias busca garantizar sus derechos y prestarles una adecuada defensa, conforme las particularidades de su cosmovisión indígena”, señaló.

Marioli Lique, en tanto, destacó que la difusión de la defensa especializada indígena se está realizando en las diversas localidades que integran los ayllus, abordando también los aspectos relacionados con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuyo artículo 10 se señala que cuando se impongan sanciones penales a personas indígenas deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 

  • subir
  • imprimir
  • volver