Sala de Prensa

06/06/2017

Diálogo con condenados de la cárcel de La Serena

Defensa penitenciaria de Coquimbo y el INDH dictaron charla sobre roles y derechos humanos

Con el respaldo de Gendarmería, abogados de ambas instituciones promovieron este encuentro, que provocó gran interés entre los asistentes.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La frialdad existente en la sala de visitas del módulo 57 de la cárcel de Huachalalume, en La Serena, no mermó el cautivo interés mostrado por casi un centenar de condenados internos en ese recinto, durante una charla que brindaron defensores penitenciarios de la Defensoría Regional de Coquimbo y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el fin de promover la protección de los derechos de los internos.

Al inicio de la actividad, el profesional Ítalo Jaque, del INDH, explicó que uno de los roles relevantes de este servicio autónomo es trabajar a través de diversos mecanismos en la promoción de los derechos humanos y la prevención de la tortura, en este caso al interior de los recintos penales del país.

“Nuestra principal función es saber de ustedes, saber cómo se sienten, cómo los están tratando”, consultó el abogado a los internos del módulo de mediana complejidad. Luego de explicar algunos derechos que asisten a personas privadas de libertad, Jaque comentó ejemplos de vulneraciones que el INDH busca erradicar, como privar a los reos de recibir encomiendas o derechamente denunciar casos de torturas, sufrimiento o discriminación.

“Lamentablemente, esto no debe ocurrir por instituciones del Estado, pero no podemos cegarnos a que la opinión pública ha conocido casos de maltrato graves en recintos penales”, sentenció.

ASESORÍA PENITENCIARIA
Luego, el defensor penitenciario Nicolás Anticevic aclaró las diferencias entre la labor general de los defensores de imputados y la tarea de asistencia jurídica a personas condenadas que cumple este modelo especializado.

Luego informó sobre los beneficios intrapenitenciarios disponibles para los internos, pero también habló sobre los principales problemas que han tenido los internos al postular a abonos, rebajas de condena, permisos de salida dominical, penas mixtas o libertad condicional.

“Postular a beneficios implica cumplir ciertos requisitos, como seis meses de muy buena conducta, tiempo mínimo de postulación para libertad condicional, que puede ser la mitad de la condena en algunos casos y nivelación de estudios, que puede ser presencial o vía exámenes libres”, advirtió.

Finalizada la charla, los internos tuvieron la posibilidad de realizar una ronda de preguntas, que principalmente se enfocaron a traslados de módulos o ciudad, unificación de penas y sanciones que aplica Gendarmería por diversas faltas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver