Sala de Prensa

08/06/2017

Defensora Regional, Loreto Flores, en diálogo participativo realizado en el CPF:

“El enfoque de género es y será una prioridad para nosotros”

La Defensoría Regional de Antofagasta se sumó a una nueva plaza de justicia penitenciaria organizada por la seremi del ramo y resolvió dudas y consultas de las internas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva jornada de atención al interior de un recinto de privación de libertad cumplieron los funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta, encabezados por la jefa del servicio en esta zona del país, Loreto Flores Tapia, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad.

La actividad se desarrolló a partir de la convocatoria efectuada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, que durante 2017 realizará jornadas de atención en todos los recintos penales de la región, con el objetivo de que los servicios del área brinden una atención directa a las personas privadas de libertad y puedan difundir la oferta programática de los distintos organismos.

Durante la actividad, Valentina Acuña, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Luciano Cisternas, atendieron las inquietudes de las internas, las guiaron en todos los aspectos relacionados con sus causas y resolvieron consultas específicas.

En este contexto, la Defensora Regional también dialogó con las internas y destacó que “nuestra misión es brindar a todas las personas un apoyo jurídico, social y psicológico en todas las etapas de la persecución criminal y durante el cumplimiento de las condenas. En este proceso cobra especial relevancia la perspectiva de género, que permite visibilizar y relevar los efectos que tiene la privación de libertad para las mujeres y su círculo familiar”.

En su conversación con las mujeres, Loreto Flores les recordó que la labor de la defensa no se limita a la representación en audiencias, sino que cumple un rol de acompañamiento hasta el cumplimiento de las respectivas condenas.

“La Defensoría Regional ha ido creciendo en experiencia, lo cual nos ha permitido desarrollar programas de defensa especializada cuyo acento está puesto en atender las particularidades de cada usuario. Ello cobra mayor relevancia en relación con las mujeres privadas de libertad, quienes vivencian los efectos de la prisión tanto en forma personal como familiar. De allí nuestro empeño en brindarles una atención acorde a sus necesidades. El enfoque de género es y será una prioridad para nosotros”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver