Sala de Prensa

12/06/2017

Para difundir los derechos de las mujeres privadas de libertad con hijos lactantes

Jefe de Estudios de Atacama se reunió con madre de lactante que cumple condena en Vallenar

La charla forma parte del programa permanente de difusión que mantiene dicha unidad de la Defensoría Regional de Atacama.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic, junto a su asistente administrativo, Cristian Villalobos, fueron los encargados de atender a la única mujer con hijo lactante que cumple condena actualmente en el Centro Penitenciario de la provincia del Huasco, como parte de la iniciativa de esa unidad institucional para aumentar la calidad de atención hacia sus usuarias.

La charla forma parte del programa permanente de difusión que mantiene la Unidad de Estudios de Atacama. En esta oportunidad se enfocó hacia las mujeres imputadas en condiciones de maternidad que permanecen en el penal de Vallenar, debido a la petición de las mismas usuarias y la sugerencia de Gendarmería.

Durante su exposición, Hrzic recalcó que las mujeres privadas de libertad con hijos lactantes tienen el derecho de ejercer personalmente el cuidado de sus niños en lugares separados del resto de la población penal, con la finalidad, además, de obtener una atención adecuada para efectos de mantener el vínculo maternal, en pro del interés superior del niño.

También dejó claro a la interna que “la Defensoría Penal Pública no sólo presta atención jurídica, sino que además permanece atenta para que sus derechos no sean vulnerados. Usted tiene derecho no sólo a contar con la asesoría de un abogado defensor, que la guíe de manera profesional durante todo el proceso judicial, sino además de ser tratada dignamente y recibir visitas”.

El jefe de Estudios agregó que “las internas tienen derecho a estar junto a sus hijos en un módulo especial y a que los niños puedan acceder de manera gratuita a un jardín infantil o sala cuna”.

El diálogo sirvió para que esta madre de un pequeño de un mes de vida recibiera información sobre sus derechos y deberes, junto con poder formular consultas y plantear inquietudes respecto del tema y de su causa penal.

Los profesionales aprovecharon la ocasión de llevar personalmente las respuestas dadas a las inquietudes y dudas expresadas por internos e internas del CCP Vallenar en una reciente plaza de justicia” realizada en mayo pasado. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver