Sala de Prensa

14/06/2017

Expuso la abogada Macarena Rodríguez

Defensores de la región de Valparaíso se capacitan en temas de migración

La experta manifestó que a nivel internacional, los migrantes son reconocidos como grupos vulnerables, “por lo que requieren protección”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

El fenómeno migratorio, el marco regulatorio vigente y un análisis de jurisprudencia de la Corte Suprema abordó la abogada Macarena Rodríguez Atero durante el curso “Migrantes”, dirigido a los defensores públicos de la Región de Valparaíso.

La directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado –creada en 2001- fue presentada por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, quien señaló que desde hace cinco años se observa un fuerte fenómeno migratorio.

“Los Andes, como ciudad fronteriza, presenta la mayor cantidad de personas que se ha vinculado con nuestro sistema de justicia en el marco de la Ley N° 20.000”, explicó.

En la introducción de la materia, la abogada y máster en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), exhibió un video que tenía como propósito reflexionar sobre si la existencia de una política puede o no controlar los flujos migratorios.

PERFIL MIGRATORIO
La abogada manifestó que la migración es un fenómeno nuevo. “No lo habíamos experimentado antes. Uno de los motivos se relaciona con las ventajas comparativas de nuestro país y las expectativas laborales”, señaló.

Agregó que  a nivel internacional los migrantes son reconocidos como grupos vulnerables, “por lo que requieren protección”.

En cifras, dijo que en 2014 había 410 mil migrantes, que aumentaron a 465 mil en 2015. “En Chile los migrantes representan el 2,7 por ciento del total de la población; en Estados Unidos, el 16 por ciento y en Europa, el 10 por ciento”.

Por nacionalidades, los peruanos ocupan el primer lugar en las estadísticas de ingreso a nuestro país, con un 30 por ciento, seguidos por los colombianos, con un 13 por ciento, y por los argentinos, con 11,9 por ciento.

Macarena Rodríguez agregó que el 67 por ciento de los migrantes que han llegado a Chile se ubica en el tramo etario de 15 a 34 años, que en promedio tienen 12,6 años de escolaridad y que el 9,7 por ciento vive en condiciones de pobreza.

“Como son grupos vulnerables, están expuestos a mayor nivel de pobreza y menor posibilidad de acceder a beneficios sociales”, aclaró.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver