Sala de Prensa

20/06/2017

En la comuna de Portezuelo

Estudiantes de zonas rurales participan en charla sobre ley penal juvenil

Más de 90 alumnos de octavo a cuarto medio asistieron con atención a la exposición del defensor juvenil Eduardo Rosado, quien detalló los principales aspectos de esta normativa y respondió a las inquietudes de los estudiantes.

Por Victoria Haquin V., Defensoría Regional del Biobío. 

Masiva fue la participación de los alumnos de octavo a cuarto medio del Colegio "Nuestra Señora del Carmen", de la Comuna de Portezuelo, en una charla sobre responsabilidad penal adolescente dictada por el defensor juvenil Eduardo Rosado, de Coronel.

Los estudiantes escucharon atentamente los detalles de esta normativa, lo que incluyó un resumen de la ley y los principales derechos con que cuentan los jóvenes que son imputados por un crimen, simple delito o falta. Luego, los escolares señalaron su preocupación por los casos de bullying y los efectos que puede tener el acoso realizado a través de redes sociales.

La directora del establecimiento, Jacqueline Cortez, explicó que para el colegio es de suma importancia el trabajo en estas temáticas, ya que “están en directa relación con nuestros objetivos estratégicos, con nuestro plan de formación ciudadana. Nosotros como colegio, además de hacernos  responsables de los conocimientos de los estudiantes, también somos responsables de la formación de habilidades y comportamiento cívico ciudadano”.

Agregó que por lo mismo invitaron incluso a alumnos de octavo básico a la actividad y que los jóvenes, por sus características y la etapa de desarrollo en que se encuentran, son bastante impulsivos y muchas veces no piensan lo que hacen, pues actúan y después se ven implicados en ciertos  problemas que pueden significar responsabilidad penal.

“Nosotros articulamos con distintas instituciones la realización de este tipo de charlas, para que conozcan sus derechos y deberes, para que sepan cómo actuar ante ciertas situaciones que puedan afectarlos”, aclaró.

En total, fueron cerca de cien los estudiantes -mujeres y hombres- que asistieron a la charla y a quienes se les entregó además material gráfico sobre la defensa penal juvenil especializada.    

 

  • subir
  • imprimir
  • volver