Sala de Prensa

20/06/2017

Participaron quince adolescentes sometidos a régimen de internación provisoria

Con ejemplos y lenguaje no jurídico difunden derechos de jóvenes ante el sistema penal

La actividad de difusión, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, logró mantener la atención de los usuarios internos en el CIP de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Mantener concentrados a quince adolescentes que esperan la conclusión de las investigaciones en que se juegan una sentencia de inocencia o culpabilidad; y hacerlo en una tarde que invita más bien a seguir viendo televisión o distraerse en el patio.

Ese fue el desafío que cumplió con creces el defensor penal público Eduardo Cabrera, al realizar una nueva charla de difusión de derechos a los jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Iquique.

“Al comienzo estaban algo dispersos, pero a ellos les importa mucho tener claridad sobre las garantías que les amparan, sobre todo respecto de los mecanismos de revisión de la medida por la que están internos”, explicó el defensor, especializado en el tema penal juvenil.

“También tiene buenos resultados el uso de un lenguaje no jurídico, sino que más bien cercano a su jerga y con ejemplos claros”, destacó.

La charla se realizó al interior del establecimiento que, en Iquique, reúne a todos los adolescentes que cumplen condenas de régimen cerrado y de internación provisoria. El recinto es administrado por el Sename y custodiado por Gendarmería.

Durante cerca de una hora, Eduardo Cabrera reseñó los derechos de los jóvenes ante el sistema penal, para después abordar materias más específicas en relación con este grupo. Finalmente respondió a inquietudes específicas de los muchachos, quienes comentaron sus casos particulares en busca de orientación.

  • subir
  • imprimir
  • volver