Sala de Prensa

22/06/2017

La actividad se realizó en una de las aulas del recinto

Defensoría visitó a jóvenes del CIP de Arica para explicarles sus derechos

Durante la charla, los adolescentes recibieron material de difusión sobre defensa juvenil y aclararon sus dudas sobre las causas que mantienen vigentes.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A través de una nueva visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) de Arica, ubicado en el sector de Cerro Sombrero, profesionales de la Defensoría Regional llegaron hasta las aulas del recinto, con el objetivo de que los adolescentes internos conocieran la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La charla estuvo a cargo del defensor penal juvenil Gabriel Apaza y la encargada de comunicaciones de esa sede institucional, quienes interactuaron con los jóvenes contándoles sobre el rol de la Defensoría y sus diferentes tipos de defensa especializada, como aquella dirigida a jóvenes privados de libertad.   

A la actividad asistieron cinco jóvenes de un total de 11 que se mantienen en internación provisoria, quienes recibieron información sobre su situación judicial, sobre los detalles prácticos y concretos de este cuerpo normativo y sobre las formas de reinserción que contempla.

“Es necesario que los jóvenes que ingresan al sistema semi-cerrado de Sename sepan sus derechos y cómo actuar en torno al sistema penal en el cual están inmersos. Muchos de ellos son reincidentes y el objetivo de estas charlas es que conozcan sus derechos, pero también sus deberes en el sistema, para que no vuelvan a cometer los mismos errores que los mantienen privados de libertad”, explicó Apaza.

Tras la actividad el defensor público aprovechó de interactuar de modo más didáctico con los internos, exponiendo ejemplos de situaciones reales que sufren los jóvenes en el sistema penal.

“Cuestiones como el consumo de marihuana en la vía pública o tan sólo mantener una relación con una joven menor que ellos son algunas temáticas que se informaron y que podrían llevarlos a posibles infracciones penales, obteniendo positivos resultados en la recepción de la información”, comentó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver