Sala de Prensa

23/06/2017

La actividad se realizó luego de una plaza de justicia efectuada en Visviri

Difunden el rol de la Defensoría en el pueblo altiplánico de Parinacota

Mediante la modalidad puerta a puerta, funcionarios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota informaron sobre defensa especializada indígena a los únicos dos habitantes del pueblo.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A través de charlas puerta a puerta, el defensor penal público Rodrigo Torres, jefe de la nueva oficina de defensa penal aymara e indígena de Arica, dio a conocer los derechos asociados al modelo de defensa especializada indígena en el pueblo de Parinacota, ubicado en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota, al extremo noreste de la Región de Arica y Parinacota.

Durante la visita a la localidad, Torres sólo logró conversar con el matrimonio compuesto por Irma Cuenca y Leonel Terrancalle, este último nacido y criado en el pueblo, declarado monumento nacional al igual que su iglesia, que se ha transformado en un atractivo turístico y cultural.

“Agradecemos que servicios públicos nos tomen en cuenta, ya que nosotros somos los últimos habitantes de este pueblo junto a un pastor y sólo llegan turistas a comprar nuestros productos artesanales”, dijo Terrancalle, luego de informarse sobre sus derechos en el sistema penal.

La visita permitió informarles sobre la creación de la nueva oficina de defensa penal aymara e indígena, que cuenta con tres defensores públicos especializados en materia intercultural, más un equipo de profesionales de apoyo, con el objetivo de hacerse cargo de los casos de personas indígenas y/o extranjeras de habla indígena que sean imputadas penalmente.

“Es de suma importancia que todas las localidades del altiplano de nuestra región conozcan los diversos tipos de defensa que tiene la Defensoría y en especial la creación de la primera oficina de defensa penal aymara e indígena, que ayudará a cientos de personas que están acusadas de algún delito a optar por un abogado acorde a sus necesidades culturales”, explicó Rodrigo Torres.

Las principales consultas estuvieron referidas a casos de abuso de poder de Carabineros, casos de detenciones en las comunidades aledañas y problemas de tierras y expropiaciones de terrenos, entre otros temas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver