Sala de Prensa

01/07/2017

La ceremonia re realizó en el Tribunal de Garantía de Arica

Emotiva audiencia de egreso del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol de Arica

Cumpliendo todas las exigencias establecidas en el programa, una imputada por el delito de microtráfico egresó exitosamente del TTD, tras someterse voluntariamente a un tratamiento terapéutico integral de un año de duración.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

El Ministerio Público imputó a Patricia el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga, hecho que le cambió la vida, porque perdió su trabajo. Eso la llevó a optar por ingresar al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de Arica para intentar salir adelante, tanto por su bienestar personal como familiar.

El juez Juan Araya Contreras presidió la audiencia en el juzgado de garantía, durante la cual Patricia recibió un certificado que la acredita como egresada de este programa, que busca rehabilitar a infractores de ley con consumo problemático de drogas y alcohol.

El magistrado comentó que este programa aprovecha la herramienta legal de la suspensión condicional del procedimiento para tratar algún conflicto que pueda tener el imputado con el consumo problemático de alcohol o drogas. “Como se vio en la audiencia, fue exitoso y, según la entidad a cargo de la supervisión, que es el Senda, fue exitoso el tratamiento de la imputada”, señaló.

CASOS EXITOSOS
El defensor penal público Raúl Gil, a cargo de la causa, mencionó que se trata del tercer caso exitoso en la región, contexto en que la Defensoría Regional "participó en todas las instancias de seguimiento y análisis del caso hasta su término jurídico. Por ello, estamos felices que esto signifique para la beneficiada el término de la persecución penal, logrando quedar sin anotaciones ni registros penales para la sociedad una persona que alguna vez cometió un delito y que pudo ser rehabilitada”.

Una vez que finalizó la audiencia, los asistentes aplaudieron a Patricia por su tenacidad y por haber sorteado con éxito este tratamiento. A la ceremonia asistieron el fiscal Mario Concha, el defensor público Raúl Gil, las profesionales del Programa TTD y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Este programa es una alternativa terapéutica destinada a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no superen los tres años de presidio y que en su comisión esté presente el consumo problemático de drogas y/o alcohol. Estas personas son evaluadas por una dupla sicotécnica, para saber si cumplen con el perfil adecuado, en cuyo caso pueden optar voluntariamente al TTD a través de la suspensión condicional del procedimiento.  

  • subir
  • imprimir
  • volver