Sala de Prensa

06/07/2017

El imputado estuvo casi seis meses en prisión preventiva

Defensa pública logró vuelco en caso por parricidio

Los antecedentes aportados por la abogada defensora permitieron revocar la medida cautelar que afectaba al acusado, en un fallo que fue ratificado en segunda instancia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Este martes 4, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la prisión que afectaba desde enero pasado a Mario Mañao, de 54 años, quien había sido imputado como responsable de la muerte de su madre, ocurrida en esa fecha en la población Libertad de Puerto Montt.

Según el relato policial, el hombre fue denunciado por vecinos al verlo salir con las manos ensangrentadas de su vivienda y señalar que algo le había pasado a su madre. La mujer, en tanto, se encontraba fallecida al interior de la vivienda. Preliminarmente, la PDI atribuyó sus lesiones a la intervención de terceros, en este caso del imputado.

VUELCO
Sin embargo, en virtud del informe emanado desdeel Servicio Médico Legal (SML) y de una serie de antecedentes médicos recepcionados posteriormente, la defensora local jefe de Puerto Montt, Milena Galleguillos, solicitó la revisión de las medidas cautelares de su representado.

“Como defensa solicitamos la ficha clínica y pudimos darnos cuenta que previamente ella había sufrido un ataque cerebro vascular, que le había dejado el lado izquierdo con una parálisis. Al cotejar la ficha pudimos comprobar que las lesiones del cuerpo de la víctima eran coherentes con lo indicado por el Servicio Médico Legal. Estos antecedentes, junto a otros, descartan la tesis preliminar de muerte por asfixia”, explicó la abogada.

Estos antecedentes fueron presentados al tribunal de garantía, que revocó la prisión preventiva y dejó al imputado con arresto domiciliario nocturno, en un fallo que luego fue ratificado por unanimidad por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

“El cambio de las medidas cautelares obedece a que los jueces han estimado que esta información nueva tiene la fuerza suficiente para al menos poner en duda los criterios bajo los cuales se le impuso en un primer momento la prisión preventiva. Por nuestra parte, estamos convencidos de que no existen antecedentes que justifiquen la participación de don Mario en el delito de parricidio”, señaló Galleguillos, quien además confirmó que incluirán esta información en la carpeta de investigación fiscal. 


  • subir
  • imprimir
  • volver