Sala de Prensa

06/07/2017

En Melipeuco (encuentro de cuatro aguas, en mapuzungún)

Defensoría estuvo en terreno junto a las comunidades mapuche-pehuenche

Familia mapuche del sector asistió a una charla de difusión y promoción de derechos en temas de defensa especializada indígena.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La defensora penal pública Lucy Catalán y el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, ambos dependientes de la Defensoría Regional de La Araucanía, realizaron una charla informativa a una familia de comuneros mapuche del sector de Santa María de Llaima Alto, en la comunidad Antonio Huilipan, perteneciente a la comuna de Melipeuco. 

Más de diez personas asistieron a la charla de difusión, contexto en que Cheuquelaf dio inicio a la reunión hablando en mapuzungún y en castellano, para promover la comprensión de todos, de modo que fue el momento preciso para relatar cómo se gestó la actividad y cuáles eran sus objetivos. 

La defensora penal mapuche Lucy Catalán explicó luego la labor y las funciones de la Defensoría, las características del modelo de defensa especializada indígena, la ubicación de las distintas oficinas en que se puede solicitar información tanto en Malleco como en Cautín, así como también los derechos de los imputados y en qué momento acudir a pedir orientación de un defensor público. 

Catalán se refirió también a la labor de los facilitadores interculturales y aprovechó la instancia para aclarar dudas respecto de la causa penal que afecta a uno de los integrantes de la comunidad.

“Ellos trabajan en terreno, en cercanía con los imputados y sus familias, informando sobre sus causas, como en esta ocasión, en que se consideró la necesidad de acudir para conocer de manera directa la situación que afecta a uno de los miembros”, señaló. 

CONVENIO 169
El facilitador intercultural les habló a los asistentes sobre la importancia de ejercer sus derechos frente a una detención o cuando estén siendo investigados por algún delito, así como también de las actuaciones autónomas que realiza la policía en determinadas detenciones.

“Por desconocimiento, las personas se apresuran en declarar y hablar y no hacen uso del derecho que les asiste a guardar silencio y esperar a primero conversar con su abogado defensor”, manifestó Cheuquelaf. 

Otro de los momentos relevantes de la actividad fue cuando se explicó a los comuneros el compromiso que tienen los profesionales y funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de prestar una defensa de calidad a todas las personas indígenas que requieran atención. 

Por último, Lucy Catalán realizó una pequeña exposición de cómo y en qué momento la defensa trabaja con el Convenio 169 de la OIT.

  • subir
  • imprimir
  • volver