Sala de Prensa

07/07/2017

A vecinos de Requínoa, en la región de O’Higgins

Carabineros y defensores ofrecen charla sobre sistema penal y "Proyecto Inocentes"

Más de 60 habitantes de la localidad y profesionales del municipio local participaron en esta actividad conjunta de difusión.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Dirigentes de juntas vecinales y profesionales de la Municipalidad de Requínoa asistieron a un encuentro convocado por la Subcomisaría de Carabineros de la comuna, que en una acción mancomunada con la Defensoría Regional de O’Higgins ofrecieron una charla sobre las respectivas misiones institucionales y la situación de los inocentes privados de libertad en la región.

En primer término, el sargento Rubén Riquelme contextualizó a los asistentes las características del sistema penal y cuáles son los roles de cada uno de sus intervinientes, para detenerse en el trabajo de la Defensoría y la presunción de inocencia.

Luego tomó la palabra el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel, quien a partir de algunas cifras relevantes señaló la importancia del debido proceso y del trabajo serio que deben realizar cada uno de las instituciones, “porque aquí lo que está en juego es la libertad de una persona, su dignidad y la de su entorno. Una mala acción definitivamente puede acabar con la vida de un imputado que es llevado a la cárcel”.

El directivo explicó que a nivel nacional, el año pasado hubo 2 mil 854 personas que, siendo inocentes, estuvieron privadas de libertad mientras estuvieron imputadas, cifra que en la región de O’Higgins afectó a 166 hombres y mujeres.

“Muchas de estas personas estuvieron en la cárcel por espacios de hasta seis mesesl, desvinculadas de su trabajo, expuestas en los medios de comunicación, alejadas de sus hijos a raíz de malos procedimientos de alguna o varias instituciones que trabajamos en el sistema penal. Se trata de errores que tratamos de sistematizar y analizar según casos reales en el "Proyecto Inocentes", un sitio web creado por la Defensoría en el que se muestran historias de personas comunes y corrientes que tuvieron la desdicha de verse involucradas en una causa penal sin tener relación con el delito”, señaló Providel.

Las preguntas, por supuesto, estuvieron vinculadas a la reparación que hace el Estado o las instituciones responsables a los individuos perjudicados y a la posibilidad de hacer una demanda para resarcir estos daños.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver