Sala de Prensa

13/07/2017

Equipo completo de defensa especializada

Defensores públicos realizaron charlas a menores privados de libertad en Puerto Montt

Durante toda una tarde, los abogados se dedicaron a recorrer ambos módulos del recinto de internación de menores de la capital regional, para conversar con los jóvenes y resolver sus dudas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Todo el equipo de defensores públicos juveniles de la región de Los Lagos llegó hasta el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt, a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), para realizar charlas informativas sobre el funcionamiento de este modelo especializado de defensa, además de conversar acerca de los casos y dar a conocer sus derechos a los jóvenes.  

La primera actividad se realizó en el Centro de Internación Provisoria (CIP), donde la abogada Constanza Muñoz expuso a los jóvenes las características generales del funcionamiento de la defensa penal para adolescentes infractores de ley. Asimismo, destacó cuáles son los derechos que les asisten en caso de detención y en el proceso penal.

Los jóvenes participaron activamente de la charla, consultando no solo aspectos de sus casos particulares, sino que también preguntas generales sobre situaciones de detención en las que se han visto envueltos, denunciando -en este caso- arbitrariedades en ciertos procedimientos con las policías y la forma en que deben ser enfrentados, partiendo por el contacto con el abogado defensor.

Posteriormente, el equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) -compuesto además por los abogados Rigoberto Marín y Felipe Ahrens, junto al trabajador social Cristián Hinostroza- se trasladó hasta el Centro de Régimen Cerrado (CRC), donde Felipe Ahrens y Cristián Hinostroza explicaron la estructura general de sanciones en esta materia penal, además de cómo se persigue el objetivo de la reinserción mediante estas penas.

La tercera y última charla se realizó en otro de los módulos del CRC, donde Ahrens y Rigoberto Marín expusieron el mismo tema a los menores, dialogando en este caso sobre cómo operan las sanciones para los adolescentes condenados y los requisitos necesarios para optar a beneficios en el cumplimiento de éstas.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, destacó el trabajo del equipo: “Si bien nuestros profesionales están en contacto permanente con los jóvenes internados y sus respectivos procesos de resocialización, estas jornadas de trabajo apuntan a la difusión y a recordar los derechos que la ley franquea a cada persona que atraviesa un proceso penal, desde la imputación o desde la condena. Esto, porque un usuario informado es esencial para un adecuado trabajo de la defensa”, indicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver