Sala de Prensa

13/07/2017

Presentó situación local de internos con discapacidad mental

Defensor penitenciario participó de coloquio sobre discapacidad mental en Portugal

Con la participación de expertos internacionales en temas carcelarios, se realizó el coloquio “Los acusados y detenidos con trastornos psiquiátricos en el proceso penal y en el sistema penitenciario”, en Azores, Portugal. Uno de los invitados, fue el defensor penitenciario Francisco Molina, quien expuso un informe sobre la situación en Chile.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

El encuentro que reunió a académicos, expertos y representantes internacionales, sirvió para compartir experiencias de los distintos países y el cumplimiento de los estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, instrumento ratificado y vigente en Chile desde el año 2008.

La jornada inaugural del coloquio internacional, estuvo encabezada por la Secretaria adjunta de Justicia de Portugal, Helena Mesquita y el Presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria (IPPF) Phillip Rapoza, quienes dieron paso a las distintas mesas de trabajo.

En ese contexto, el defensor público penitenciario Francisco Molina, expuso en una de las sesiones, la que compartió con representantes de Kazakstán, Turquía y Nueva Zelanda. En el caso de Chile, el defensor Molina abordó la situación de personas con discapacidad mental en el contexto del sistema de justicia penal.

“Fue una tremenda experiencia, pues sirvió para conocer las distintas realidades y visualizar el desafío tanto para Chile como para el resto del mundo. El mensaje es reforzar la actual situación de las personas con discapacidad mental frente al Sistema de Justicia., el que no pasa por otro camino que capacitar a todos los que intervienen en el proceso penal, y adecuar la forma de trabajo de las instituciones a las necesidades de estas personas”, apuntó Molina.

En el caso del abogado penitenciario de la Defensoría Regional Metropolitana Sur , la actividad se enmarcó dentro de un proyecto que desarrolla actualmente con la defensora pública especializada en discapacidad psicosocial Francisca Figueroa, que tiene como objetivo el generar un diagnóstico sobre Acceso a la Justicia Penal y Privación de Libertad de personas con problemas de salud mental en Chile.

La idea es según Molina, “arribar a propuestas y lineamientos de intervención con enfoque de derechos humanos, tanto en el ámbito del proceso penal propiamente tal como en fase de ejecución de condenas”.

Los resultados preliminares del trabajo en Portugal, fueron presentados en el Coloquio de la IPPF al cual se les convocó, y serán publicados durante el segundo semestre en la edición oficial que reunirá perspectivas comparadas de los diversos países que participaron del encuentro.

  • subir
  • imprimir
  • volver