Sala de Prensa

14/07/2017

Actividad de difusión penitenciaria

Internos del CDP de Illapel fueron atendidos en plaza de justicia

La actividad, que permitió atender a 75 personas privadas de libertad, fue organizada conjuntamente por la Defensoría Regional de Coquimbo y la Seremi de Justicia.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En el patio central del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la tranquila localidad de Illapel, condenados e imputados fueron asistidos con información y trámites durante una plaza de justicia en que participaron funcionarios de los servicios públicos regionales relacionados con el sector de justicia.

Paulatinamente, los 70 internos y cinco internas que conforman el total de la población penal se acercaron a los siete módulos, atendidos por profesionales de la Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal (SML), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Centro de Reinserción Social de Gendarmería y la Oficina de Protección a la Infancia.

Los internos pudieron conocer importante información de las instituciones mencionadas a través de folletería, tramitaron diversos requerimientos y varios realizaron la diligencia de renovación de su cédula de identidad. “Me parece perfecto y agradecemos que vengan estos servicios hasta acá, porque nos permite consultar por nuestras causas pendientes y preguntar la posibilidad de beneficios a quienes tienen condenas”, comentó uno de los internos beneficiados.

PENA MIXTA
La Defensora Regional, Inés Rojas, lideró el módulo institucional y muy cordialmente respondió todo tipo de inquietudes y consultas. En el caso de los condenados, sus consultas se centraron en las opciones de beneficios intrapenitenciarios, las posibilidades de ampliar la frecuencia de visitas de los defensores penitenciarios y la agilización de las prestaciones médicas.

“Un número importante efectuó varias consultas sobre la pena mixta, beneficio que favorece a personas que han cumplido un tercio de su sentencia por condenas de hasta 5 años y 1 día. Ellos pueden postular a que el saldo lo cumplan en el medio libre, a través de la libertad vigilada intensiva”, indicó.

Por contraparte, en el caso de los imputados sus preguntas apuntaron a interiorizarse del estado de avance de sus casos y plantear dudas respecto de las etapas de investigación. 

  • subir
  • imprimir
  • volver