Sala de Prensa

17/07/2017

Charla penitenciaria

Internos de Ancud conversaron sobre sus derechos

Se trató del primer diálogo del defensor penitenciario en el Centro de Detención Provisoria de esta ciudad. La actividad se repetirá en todos los penales de la región.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Quince internos intervinieron en el primer diálogo participativo realizado por el defensor penitenciario en el recinto penal de la comuna de Ancud, en el marco de la difusión de derechos en esta materia que está desarrollando la Defensoría Regional de Los Lagos.

Carlos Barahona, abogado especialista de la Defensoría en esta área para la provincia de Chiloé, llegó hasta el Centro de Detención Provisoria de Ancud con el fin de dar a conocer el funcionamiento de la oficina de Defensa Penitenciaria y las prestaciones a las que pueden optar las personas privadas de libertad.

Barahona explicó en primer término el origen de la Defensa Penitenciaria como una línea especializada dentro del trabajo que desarrolla la institución. En este sentido, destacó la necesidad de cumplir con estándares de acceso a la justicia y representación de las personas en sus garantías constitucionales.

Posteriormente explicó a los internos las prestaciones a las que pueden acceder mediante la Defensoría en materia administrativa y judicial, como por ejemplo permisos, traslados, beneficios, solicitudes de atenciones específicas, unificación de penas, sustitución de las mismas o denuncias por vulneración de derechos.

El abogado destacó el rol de la defensa penitenciaria en el trabajo de la Defensoría. “Nuestra obligación institucional es prestar asistencia desde la primera gestión que convierte a una persona en imputada hasta la completa ejecución de la sentencia, y por esta razón es importante transmitir a quienes cumplen penas privativas de libertad no solo que tienen derechos vigentes, sino que también existe una institución que los representa en el ejercicio de estos”, precisó.

  • subir
  • imprimir
  • volver