Sala de Prensa

18/07/2017

En Puerto Montt

Defensoría asesoró a internos durante participación en Plaza de Justicia intrapenitenciaria

El jefe de Estudios de la región destacó el uso de estos espacios para ampliar las posibilidades de mejorar la atención de la defensa penitenciaria, recientemente implementada.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos


Más de 40 internos tuvieron acceso a la atención del equipo de la Defensoría Penitenciaria de Puerto Montt, cuyos integrantes concurrieron a la Plaza de Justicia durante una actividad realizada el pasado 30 de junio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Durante más de dos horas, la defensora penitenciaria Daniela Bustos y la asistente social Yasna Vargas respondieron consultas y canalizaron requerimientos de los internos condenados de los distintos módulos que componen el recinto a cargo de Gendarmería.

La accion se enmarcó en la realización de la Plaza de Justicia llevada a cabo por la Seremi del ramo de la Región de Los Lagos, en la que distintos servicios atendieron solicitudes de usuarios. Entre dichos servicios se contaron el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, programas de Gendarmería y, por supuesto, la Defensoría Penal Pública.

En la jornada, realizada en el gimnasio del penal, participaron tres módulos de internos condenados y uno de imputados. “La mayoría de las consultas fueron en relación con beneficios, o recursos posibles para rebajar la condena, en el caso de quienes estaban cumpliendo pena por distintos delitos”, señalaron las profesionales a cargo de la actividad.

El Jefe Regional de Estudios, Gustavo Peñailillo, destacó la integración de los defensores penitenciarios en los equipos de trabajo. “Sin perjuicio de que están visitando los penales y a nuestros usuarios de manera regular, las Plazas de Justicia permiten que nuestros defensores especializados puedan integrarse mejor en el circuito, sobre todo considerando que la defensa penitenciaria está ya en etapa de funcionamiento pleno en la región, y por tanto, brindando atención en todos los penales, en cada provincia, la que debe mejorar constantemente a partir de espacios de retroalimentación como este y de los diálogos participativos”, explicó. 


  • subir
  • imprimir
  • volver