Sala de Prensa

25/07/2017

Para difundir derechos y mantener contacto permanente con las comunidades en terreno

Equipo de defensa mapuche se reunió con la comunidad "Vicente Reinahuel" en Trafún

También participaron el Defensor Regional, Luis Soto, y el lonko Manuel Reinahuel. Entre otros temas, se acordaron gestiones para que se autorice la celebración del We Tripantu y la instalación de un rehue en el terreno aledaño de Forestal Las Verientes.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Al  sector cordillerano de Trafún, cercano a la localidad de Liquiñe, llegaron este lunes el equipo de defensa penal mapuche de Panguipulli y el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, para reunirse con los integrantes de la comunidad "Vicente Reinahuel", liderada por su lonko, Manuel Reinahuel.

Una vez que la autoridad ancestral dio inicio al trawun (encuentro) con palabras en mapudungún para presentar a todos los participantes, darles la bienvenida y desear a todos un buen diálogo, Luis Soto comentó que la visita obedeció al afán de la institución por mantener contacto permanente con las diversas  comunidades en terreno, práctica definida como parte del modelo especializado de defensa indígena, indicó.

El encuentro correspondió a la primera actividad en terreno desde que la defensora penal mapuche de Los Ríos, Beatriz Bertran, asumió esa labor, en un diálogo en el que también participó la facilitadora intercultural Blanca Caniulen.

Ambas profesionales dieron a conocer los derechos vinculados al ámbito penal desde la perspectiva de la defensa indígena y reafirmaron su disposición para mantener una comunicación permanente con la comunidad, tanto en la oficina como en el territorio.

WE TRIPANTU
El werkén Juan Reinahuel, en tanto, con quien se coordinó la actividad, planteó el interés del grupo por solicitar una autorización a la Forestal las Vertientes, empresa emplazada en el terreno aledaño al de la comunidad y que ésta reivindica ancestralmente. El objetivo es poder realizar allí próximamente la ceremonia del We Tripantu, en la que además se respete la instalación permanente de un Rehue en el lugar que la comunidad asegura corresponde a su espacio sagrado.

En estas gestiones, el equipo de defensa indígena se comprometió a intermediar con  la empresa e intentar  gestionar una autorización que impida una eventual imputación penal por usurpación del terreno o alguna situación de conflicto.

Luego de compartir una deliciosa cazuela, el equipo de la Defensoría Los Ríos se trasladó -dentro de Trafún- a un sector aún más cordillerano, donde se emplaza la comunidad "Painepe", para entrevistarse allí con dos jóvenes a propósito de un caso penal y visitar el lugar donde ocurrieron los hechos involucrados, en las afueras de la posta rural.

El trabajo en terreno del equipo concluyó con una visita a la Tenencia de Carabineros de Liquiñe, donde el Defensor Regional presentó al equipo de defensa penal mapuche de Los Ríos, contexto en que además se intercambiaron contactos con el funcionario a cargo de gestiones judiciales y se entregaron afiches de difusión de los derechos de los imputados, que incorpora su traducción al mapudungún.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver