Sala de Prensa

25/07/2017

Permaneció una semana en internación provisoria

Defensor juvenil logró acreditar la inocencia de un adolescente imputado en La Araucanía

La recopilación de videos realizada por el defensor penal juvenil Luis Acuña fue crucial en el caso. El joven había sido acusado de robo con violencia, pero fue declarado inocente por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Por Claudia Riquelme Soto
Defensoría Regional de La Araucanía

El defensor público juvenil Luis Acuña Tapia solicitó al Tribunal de Garantía de Temuco una audiencia de sobreseimiento definitivo de su representado, un adolescentes de 16 años, luego de lograr acreditar su completa inocencia luego de que fuera acusado por el delito de robo con violencia.

Según Acuña, “la Fiscalía atribuyó participación a mi defendido en un robo que habría ocurrido en Labranza, cerca de Temuco. En ese lugar, tres jóvenes con sus rostros cubiertos acometieron contra un chofer de un camión repartidor de empresas Savory, robando dinero y otras especies”.

El adolescente, quien fue detenido en un sitio eriazo, fue sobreseído tras verificarse que no participó en el hecho. Su defensa logró acreditar que no estaba en el lugar donde se registró el delito, ya que a esa hora se encontraba en su establecimiento educacional.

“Desde el inicio de la investigación, ya hace diez meses, el imputado sostuvo que era inocente de los cargos formulados. Considerando esa información tomamos contacto con su familia y comenzamos a indagar en relación con antecedentes que pudiéramos obtener para acreditar la versión del imputado, que en el fondo establecían claramente su inocencia”, señaló el defensor público.

COLABORACIÓN FAMILIAR
Parientes del adolescente se acercaron al defensor penal juvenil, quien comenzó a recopilar antecedentes que demostraran la inocencia del estudiante. Entre ellos se contó su certificado de alumno regular y declaraciones de testigos como profesores, sus compañeros de escuela y el acta de asistencia a clases correspondiente al día del robo. Todos ellos confirmaban que el imputado concurrió a clases durante esa jornada.

No contentos con esto, el abogado y la familia del joven gestionaron la obtención de la copia de un video de seguridad del liceo. Las imágenes mostraban la salida del establecimiento en el horario en que el alumno se retiró del recinto.

“Mi representado salió de su colegio, distante 21 kilómetros del lugar donde acontecieron los hechos. Precisando aún más,  demoró entre 40 y 45 minutos en locomoción colectiva en llegar a su casa. Se bajó de la micro, llegó a su hogar y se dio cuenta de que no tenía sus llaves. Caminó por un sitio eriazo en dirección al colegio donde trabaja su madre y es ahí cuando fue detenido por la policía”, explicó Luis Acuña.

NINGUNA DUDA
El defensor público no quería cerrar esta causa sin demostrar por completo la inocencia de su representado. En ese contexto, se le ocurrió obtener el registro de una cámara de seguridad dependiente de la Municipalidad de Temuco y ubicada en la Ruta S-40, que une esa ciudad con Labranza y Nueva Imperial. El aparato está situado en la esquina donde el joven descendió del microbús y tomó rumbo a su domicilio.

“Para cerrar el círculo y deseando entregar las certezas más absolutas al tribunal, demostramos a través de ese video que mi representado no podía estar en dos lugares al mismo tiempo”, precisó.

INOCENTE Y SIN ANTECEDENTES
El joven estuvo siete días privado de libertad, hasta que su defensa pública llevó la causa a la Corte de Apelaciones de Temuco, que modificó la medida cautelar de internación provisoria que le había aplicado el Juzgado de Garantía.

“Claramente el imputado no cumplía con las características que la víctima declaró en su oportunidad y claramente no tenía la vestimenta señalada en el momento de su detención. Lo lamentable es que las policías no se preocuparon, hasta que la defensa lo solicitó, de indagar la teoría alternativa que planteábamos: que el imputado estaba en un lugar distinto al de la comisión del delito denunciado", explicó Acuña.

Según el abogado, "la sensación de impotencia y de temor de la familia tiene justificación. Ellos me lo expresaron reiteradamente, pero eso también los motivó a estar en permanente contacto con la defensa para poder solucionar la situación que afectaba a su hijo. Es una familia sencilla, de padres trabajadores, que nunca habían estado involucrados en una situación como esta”, dijo el defensor juvenil, quien se mostró muy emocionado con el resultado del caso.

Debido a que esta causa cumple con todos los requisitos para ser incluida en el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, todos estos antecedentes fueron enviados a la comisión respectiva para su revisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver