Sala de Prensa

01/08/2017

En plaza de justicia intrapenitenciaria

Defensoría atendió a más de 50 internos de la cárcel de Cauquenes

Tanto imputados como condenados concurrieron al módulo instalado por la institución durante esta actividad, organizada por la Seremi del ramo al interior de dicho recinto penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Más de medio centenar de internos que cumplen condena o están bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes fueron atendidos por abogados de la Defensoría Regional del Maule, en el marco de una nueva plaza de justicia realizada al interior de ese recinto penal.

Entre las consultas que mayoritariamente fueron realizadas por la población que asistió a la actividad figuraron la situación judicial en la que se encuentran y las etapas del proceso penal que deben enfrentar. Mientras, quienes estaban cumpliendo una condena requirieron orientación sobre la postulación a beneficios intrapenitenciarios o rebaja de condenas, inquietudes que fueron respondidas por el Defensor Regional, José Luis Craig, acompañado del asesor jurídico (S), Rodrigo Jaque, y el defensor penitenciario Francisco Vargas.

En paralelo, se les hizo entrega de material de difusión y se recogieron aquellos requerimientos que era necesario abordar con mayor estudio, con la idea de entregarles una respuesta fundada y a la mayor brevedad.

POSITIVO BALANCE
Al término del encuentro, convocado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Craig hizo un positivo balance, tanto por la calidad de las consultas realizadas como por el número de internos atendidos en la ocasión.

“Una vez más confirmamos que este tipo de encuentros son útiles para recibir retroalimentación respecto de los servicios de defensa penal que prestamos, pero también para responder oportunamente a las consultas e inquietudes de quienes están privados de libertad”, señaló.

El Defensor Regional destacó también que al igual que en plazas de justicia anteriores, en esta oportunidad se atendió a quienes cumplen una condena a través de los profesionales del programa de defensa penitenciaria, que comenzó a operar en el Maule recién hace un año y de cuyos resultados “nos sentimos muy contentos”, dijo.
“La puesta en funcionamiento de este programa en el Maule ha sido un acierto, al igual que lo ha sido la puesta en marcha, en mayo de este año, de un plan piloto de defensa de primeras audiencias en el Juzgado de Garantía de Talca, iniciativas que buscan prestar un mejor servicio a la población”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver