Sala de Prensa

01/08/2017

En Osorno y San Juan de la Costa

Equipo penitenciario visitó centros de educación y trabajo de Gendarmería

La organizadora de la visita destacó la posibilidad de conocer estas iniciativas de reinserción social para las personas que cumplen condenas privativas de libertad y tienen buena conducta.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El grupo de profesionales a cargo de las distintas oficinas de defensa penitenciaria, además de integrantes de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos visitaron el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno, además del anexo Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa, para interiorizarse del proceso de reinserción que Gendarmería lleva a cabo con los internos de estos recintos.

La actividad consistió, en primer lugar, en llegar hasta el anexo del CET de Puaucho, ubicado a media hora de Osorno, donde el grupo de profesionales pudo conocer el recinto donde actualmente cumplen condena tres internos. Allí, el personal de Gendarmería los guió por las áreas productivas que cubre el recinto, que funciona sin cierre perimetral y en régimen de autoconfianza.

Una de ellas es la forestal, donde los internos producen y venden leña de eucaliptus, extraída del bosque de 12 hectáreas con que cuenta el lugar. Asimismo, pudieron conocer el área avícola, mediante la cual producen huevos de las mil gallinas ponedoras que existen en el centro. A partir de los mismos desechos de las aves y mediante el sistema de biogás, se abastece la cocina y prontamente se espera poder suplir la energía necesaria para mantener la calefacción de las dependencias.

CAPACITACIÓN
Posteriormente, y ya de vuelta en Osorno, el equipo fue capacitado por Gendarmería sobre contenidos generales del sistema de evaluación técnica y los éxamenes que se realizan de los postulantes al Centro de Estudio y Trabajo.

Gerly Vidal, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de Los Lagos, señaló que el propósito de la visita se cumplió, pues “los defensores penitenciarios y los equipos profesionales de asistentes y trabajadoras sociales pudieran conocer de primera fuente cómo funciona uno de los mejores CET que tiene Gendarmería y la forma en que éstos benefician a quienes deben volver al medio libre una vez cumplida sus respectivas condenas”.

La profesional destacó las posibilidades que se abren con este tipo de programas y su correcto funcionamiento, sobre todo en orden a proponer iniciativas innovadoras para la reinserción, además de recalcar la necesidad de abrir cupos femeninos en estos espacios. 


  • subir
  • imprimir
  • volver