Sala de Prensa

02/08/2017

En el sector de Nudo Uribe, a 21 kilometros de la ciudad

Realizan exitosa plaza de justicia en el recinto penal más grande de Antofagasta

La presencia de funcionarios de gran cantidad de servicios públicos y la participación de un juez oral marcaron la tónica de esta nueva jornada de atención dirigida a las personas privadas de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con gran éxito se desarrolló una nueva plaza de justicia al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, ubicado en el sector de Nudo Uribe. La actividad, organizada por la Defensoría Regional, congregó a funcionarios de diversos servicios, quienes presentaron sus planes y programas para las personas privadas de libertad.

En el gimnasio del recinto se instalaron módulos del Registro Civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Consulado de Colombia y el Poder Judicial, entre otros. En ellos se atendieron las consultas de los privados de libertad y se efectuaron trámites como la entrega de claves únicas y la inscripción a diversos beneficios gubernamentales.

La Defensoría Regional llevó un equipo de atención penitenciaria y de asesoría jurídica encabezado por la propia Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien junto a los profesionales de las áreas jurídica y social de la institución, además de las defensoras penitenciarias, respondió las consultas de los internos, vinculadas en su totalidad a las respectivas causas penales que enfrentan.

Esta plaza intrapenitenciaria forma parte del calendario anual de las plazas de justicia que fija la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y busca acercar la labor de los distintos servicios a la población privada de libertad, como una instancia de información respectos de los planes y programas que cada institución tiene asociado a su respectivo quehacer.

Al respecto, la Defensora Regional destacó la relevancia de llevar a los distintos organismos hasta los centros penales, dada la necesidad de que ellos cuenten con apoyo externo en la resolución de sus temas administrativos y en aquellos trámites tales como la postulación a subsidios o beneficios gubernamentales. 

"A pesar de estar privados de libertad, ellos deben cumplir con procedimientos como el reconocimiento de hijos, inscripción en programas participativos o simplemente necesitan hacer trámites y esta instancia les permite resolver estos temas. Por ello, la Defensoría todos los años hace el esfuerzo de convocar, organizar y procurar la atención al interior de los recintos penales. Es un compromiso que seguiremos asumiendo con energía”, finalizó Loreto Flores. 

  • subir
  • imprimir
  • volver