Sala de Prensa

03/08/2017

Loreto Flores Tapia en encuentro con los jóvenes internos en el CIP-CRC de Antofagasta

“Nuestra misión es acompañarlos en todas las etapas del proceso”

Los adolescentes que cumplen internación provisoria en ese recinto participaron en una charla coordinada por la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un encuentro con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta desarrollaron los profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) y la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia.

La actividad se enmarca en el plan de difusión regional de ese programa de defensa especializada de la Defensoría y su objeto fue informar a los adolescentes sobre sus derechos, el rol de los integrantes de la UDPJ, los efectos de la privación de libertad y el análisis de casos, entre otros temas.

En la reunión participaron adolescentes imputados y condenados que se encuentran privados de libertad en ese recinto, a quienes la Defensora Regional manifestó la preocupación de ese equipo y su disposición para mantener una constante comunicación y orientación en sus causas.

“Nuestra misión es acompañarlos en todas las etapas del proceso y hacer los mejores esfuerzos para brindarles una defensa especializada y con acento en las características propias de su condición de adolescentes”, explicó Loreto Flores.

La psicóloga de la UDPJ, Golda Barrientos, explico a los jóvenes que la misión de esa unidad es acompañarlos y orientarlos en todas las etapas de su proceso penal. “El compromiso de la Defensoría no sólo se limita a su defensa en las audiencias o las visitas que hacemos a este centro, sino que va mucho más allá, con sus familias, con su continuidad escolar y, sobre todo, para brindarles las mejores opciones de mantenerlos insertos en la sociedad”, aseguró.

Según la psicóloga, “las conductas asociadas a las infracciones penales de los adolescentes se relacionan comúnmente con carencias y dificultades de su entorno, por lo cual la defensa intenta orientarlos y hacerlos visualizar otras alternativas que los mantengan desvinculados de la comisión de delitos. Es una tarea que a diario importa un gran compromiso y desafío para las instituciones que trabajamos con adolescentes infractores”, concluyó.

Al finalizar la charla los jóvenes se reunieron con la defensora juvenil Paula Bernal, con quien analizaron los distintos aspectos de sus causas y aclararon dudas en torno a las etapas procesales en que se encuentran. 

  • subir
  • imprimir
  • volver