Sala de Prensa

04/08/2017

En el penal de Alto Bonito, en Puerto Montt

Equipo de la Defensoría dialogó con mujeres privadas de libertad

A un año de funcionamiento del programa de defensa penitenciaria en la región de Los Lagos, las mujeres pudieron conversar sobre sus derechos y aprender más sobre el funcionamiento de esta línea especializada de defensa pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Hasta la cárcel de Alto Bonito llegó un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos, para conversar allí sobre los derechos que asisten a las mujeres privadas de libertad, además de resolver consultas de las internas que participaron. 

La defensora pública penitenciaria Daniela Bustos dialogó por cerca de una hora con las mujeres que habitan el módulo 82 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Lagos, explicándoles el origen de la defensa penitenciaria y sus principales prestaciones.

Junto con indicar la importancia de este programa institucional especializado en la representación de los derechos de las personas que actualmente cumplen una pena privativa de libertad, la abogada destacó las principales prestaciones de esta línea de defensa, que acaba de cumplir un año de funcionamiento en la región.

La profesional explicó que los abogados penitenciarios prestan asistencia jurídica en las solicitudes que los internos e internas puedan realizar tanto ante los tribunales como ante Gendarmería de Chile, en materias administrativas, como permisos de salida, apelaciones a sanciones internas o beneficios intrapenitenciarios en general.

Finalmente, la defensora respondió consultas generales de las internas sobre el funcionamiento de la defensa penitenciaria y posteriormente, dialogó particularmente con cada una de las internas del módulo.

  • subir
  • imprimir
  • volver