Sala de Prensa

10/08/2017

Encuentro de difusión en La Serena

Defensoría de Coquimbo brindó charla de RPA a estudiantes

La exposición estuvo a cargo del defensor público juvenil José Riquelme.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Treinta y seis estudiantes de enseñanza media del Colegio Manantiales de La Serena fueron orientados sobre los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente durante una charla brindada por representantes de la Defensoría Regional de Coquimbo.

En la sala multiuso del establecimiento, el equipo de defensa juvenil encabezado por el abogado José Riquelme expuso a los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio que el 8 de junio de 2007 comenzó a funcionar en Chile un sistema especial de justicia penal para jóvenes de más de 14 y menos de 18 años, con el objetivo de reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por la comisión de delitos, además de buscar su reinserción y reintegración en la sociedad a través de una intervención socioeducativa efectiva, que prevenga futuros agentes delictivos.

El abogado Riquelme dio a conocer luego los derechos que asisten a los jóvenes en caso de ser detenidos y remarcó especialmente la opción de guardar silencio y contar con la asistencia legal de un abogado. “Ustedes no pueden ser obligados, atormentados ni maltratados para declarar y si desean hacerlo debe estar presente un fiscal y su abogado defensor. Nunca deben hacerlo sólo ante un funcionario policial”, enfatizó.   

La exposición del profesional prosiguió con representaciones de situaciones cotidianas y conductas inherentes a los jóvenes que cotidianamente ocurren al interior de una institución educacional, como por ejemplo participar en peleas o riñas con resultado de lesiones, portar un arma blanca, consumir alcohol o estupefacientes, hurto de celulares, amenazas a compañeros o profesores, entre otras. 

“Éstas y otras acciones generalmente empiezan como una broma o picardía, pero pueden convertirlos en protagonistas de un hecho delictual, por el que pueden quedar como imputados y enfrentar la justicia”, dijo Riquelme.

“A CUALQUIERA”
La asistente social del colegio, María José Cabello, intervino en la charla y relevó su importancia, ya que el recinto se ubica en una zona socialmente vulnerable, con entornos familiares en que prevalece la violencia intrafamiliar, hay una fuerte ausencia de la figura paterna y también están más expuestos al flagelo de la droga.

Al final de la disertación, el defensor público juvenil exhibió un video que ilustra la historia de Adrián Zarricueta -uno de los protagonistas del "Proyecto Inocentes"-, un coquimbano que fue imputado por violación, permaneció 80 días privado de libertad y gracias a un examen de ADN pudo comprobarse su absoluta inocencia.

“A través de esta iniciativa mostramos casos reales de errores del sistema de justicia penal que no debiesen ocurrir y que marcan la historia personal y familiar de cualquier persona. A cualquiera le puede pasar” concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver